
En su LP debut, «Memoria», la compositora y productora Lilian Mikorey, también conocida como PILLBERT, reflexiona sobre temas de identidad y pertenencia, dificultades y desamor en su característica mezcla de guitarras, grabaciones de campo y voces íntimas.
Al mudarse a Londres desde Múnich, con apenas 20 años, Mikorey se dio cuenta de que dejaba atrás su hogar para siempre. La sensación de estar perdida y sola en un lugar demasiado temporal como para empezar a construir los cimientos de uno nuevo la llevó a cuestionar el concepto mismo de hogar.
¿Amigos? ¿Familia? ¿Una casa? «Empecé a coleccionar objetos, huesos, palos, piedras y los mantuve cerca», dice, como para crear un cosmos que viajaba con ella. «Estaba rastreando la verdadera sensación de estar en casa hasta el punto de construir una casa de ensueño en mi cabeza, como una idea, solo para evocar esa sensación». Pronto aprendería que ceder al anhelo de ir a esa casa debe ser una experiencia inevitablemente triste. Una foto que tomó durante una visita familiar al este de Múnich se convirtió en referencia y punto de partida para Memoria. Era una pequeña casa en su barrio, con las ventanas iluminadas al anochecer. Para Mikorey, parecía inquietante, irradiando calidez, pero de alguna manera abandonada en ese momento. «Quería hacer música que sonara como esta foto«.

Empezó a grabar los sonidos de los objetos que había reunido y de su entorno, creando un archivo y material sonoro con el que trabajar. Desde la adolescencia, había aprendido a producir con Ableton y ahora también tocaba la guitarra, aprendiendo de forma autodidacta, experimentando y creando sonidos.
En algún momento del proceso, se dio cuenta de que está bien estar perdida por un tiempo y que, al soportar esa sensación, hay espacio para que crezca algo nuevo, lejos de cualquier idea general de lo que debería significar un hogar.



