Plaid: Feorm Falorx (Warp Records)

Entusiastas defensores de la tecnología, Plaid suenan vanguardistas, pero también cálidos, humanos y nostálgicos en “Feorm Falorx”.

Plaid llevan 30 años en Warp Records y poca presentación necesitan Ed Handley y Andy Turner a estas alturas. Son una institución desde finales de los 80, pilares fundamentales para cualquier aficionado a la música electrónica; principalmente como Plaid, pero también bajo alias como The Black Dog y Balil.

Su undécimo álbum “Feorm Falorx“, lejos de  la  inclinación oscura de su predecesor “Polymer”, pero no es menos profundo y mantiene el carácter melódico además de seguir siendo altamente rítmicos.

Plaid

Entusiastas defensores de la tecnología, suenan vanguardistas, pero también cálidos, humanos y nostálgicos, ofreciendo una especie de retro-futurismo de alta tecnología. Como de costumbre, siempre están evolucionando, pero también hay una línea que se puede rastrear desde su propia música. Desde sus primeros lanzamientos inconformistas hasta ahora, han adoptado nuevos métodos de síntesis y explorado diversos estilos musicales, manteniendo un hilo que gira a través del hip hop  de su juventud y más allá, hasta los sonidos de los años 60 y 70 que lo inspiraron. Aunque no es obvio de inmediato, si se escucha más de cerca, se puede discernir la influencia de ritmos nerviosos como ‘Soft and Wet’ de Prince, ‘Westchester Lady’ de Bob James y ‘Bourée’ de Jethro Tull.

La naturaleza creativamente libre y alegre de los sonidos se refleja en el concepto del álbum, que encuentra al dúo recreando una actuación reciente en el Feorm Festival, una fiesta intergaláctica celebrada en el planeta Falorx. Para sobrevivir a la atmósfera falorxiana, se convirtieron en luz, por lo que los dispositivos de grabación tradicionales que habían llevado en su nave espacial ‘The Campbell’ no funcionaban. Afortunadamente, tras consultar con la Agencia Espacial de la Tierra, se consideró seguro recrear la actuación en su estudio de Londres. Las pruebas exhaustivas de las grabaciones resultantes han establecido un nivel de contaminación mental considerado “perfectamente aceptable”.

El arte del álbum y las fotos de prensa se crearon utilizando tecnología de inteligencia artificial,  síntesis de imágenes  y  DALL·E de OpenAI, que se pueden ver en acción aquí. Ampliando el mismo tema utilizando mecanismos AI/AR, estos serán seguidos por videos y una novela gráfica, construyendo un planeta falorxiano completo.