Conocimos a Clap Kent hace algunos años, en una de nuestras escapadas al club Ballesta de Madrid, donde Jacobo García López de Araujo (aka Calp Kent) ejercía de programador y DJ residente en las noches Belleville. Allí descubrimos a personas enamoradas del house más clásico, de sonoridades que se salían de lo obvio en el clubbing patrio y unos grandes coleccionistas de discos que primaban lo cultural y la calidad sonora por encima de todo: de entre todos ellos destacaban muy por encima del resto (no solo en Madrid, sino en toda España -con las excepciones de Breixo Martínez, Pau Roca y el entorno de Discos Paradiso en Barcelona-) La Indo, Javier Malevo y Clap Kent.
Aquella noche en el Belleville pudimos disfrutar de la leyenda del house de Chicago Jamie 3:26. Jacobo nos dijo lo siguiente (ojo, estamos hablando de 2017): “Buscamos DJs que ofrezcan calidad detrás de la cabina, novedad al traerlos a la ciudad, diversidad en sus historias y orígenes“. Algo que cuatro años después sigue siendo una rara avis en el clubbing de este país. Aprovechamos la ocasión (teníamos un juicio en Madrid por delitos contra el honor de varias personas afines al nacionalsocialismo y la cocaína) para descubrir ese ecosistema madrileño que cuidaba más lo que sonaba (y como sonaba) en el club que lo que entraba en caja: unos locos, vamos. De ese tipo de locuras se transmiten unos conocimientos musicales y culturales que en nuestro país aún siguen estando tres pisos más abajo que el underground. Cuando el techno, el house y el clubbing se volvieron carne de cañón en España, convirtiéndose en lo que ahora se llama “ocio nocturno”, reductos como los comisionados por Jacobo se convirtieron prácticamente en bibliotecas, escuelas y puntos de encuentro para escuchar y bailar músicas depauperadas y vejadas por medios, público aborregado y programadores con un gusto que debería haber pasado por el Tribiunal de La Haya. Clap Kent nos entregó este mix con los elementos que definen todo lo anterior: texturas electrónicas, groove y atmósferas.
Cuatro años después Jacobo nos devuelve la visita para partcipar en el cierre de Soundit BCN. Un cartel plagado de talento del que también destacamos al anteriormente citado Pau Roca.
Clap Kent es uno de los mejores selectores de este país y recomendamos fervientemente al público barcelonés la asistencia a este evento del que tenéis toda la info aquí. Nos entrega esta playlist plagada de joyas sonoras: de Black Science Orchestra a Army of Lovers pasando por Metro, The Keyboys o Saint Etienne.