Una bahía es una entrada de un mar, océano o lago rodeada por tierra excepto por una apertura. Un espacio más o menos grande que permite que las corrientes fluyan, que no haya agua estancada. En nuestra época, esa apertura lleva un nombre científico común: internet.
Cuando en un espacio aislado empiezan a florecer filias e intereses similares, los jóvenes suelen congregarse en núcleos, a unirse y jugar contracorriente para hacer aquello que les mantiene unidos. Des del subsuelo se adueñan de todo lo que les gusta y lo convierten en códigos, en su cultura popular, en su forma de interaccionar, relacionarse y crecer.
En mayor o menor medida, la historia se repite en millares de puntos de la península, y se multiplica en millones de puntos del globo, sea cual sea la disciplina. Poco a poco, ese movimiento, como el agua del mar en las bahías, va erosionando los límites geográficos para expandirse, poco a poco.
Así ocurrió en Vigo con una decena de adolescentes que se juntó para compartir intereses y que inevitablemente acabaron generando su propio sonido: BBM, Banana Bahia Music, una crew con un vaivén de artistas que a lo largo de casi 10 años se ha ido reinventando y adaptando a aquellos sonidos que más les movían.
De la Jet Life a Travis Scott, por no dar pie a un name dropping interminable, el camino de Banana Bahia es sinuoso. En ocasiones casi en stand by, la coordinación entre ellos no puede evitar que muchos de sus miembros trabajen hiperactivamente. Royce Rolo y Danni Ble poniendo música a artistas como Agorazein y C. Tangana, o Kaixo trazando una trayectoria en solitario cada vez más personal y omnipresente.
Pero más allá de las aspiraciones artísticas, Banana Bahia, su empresa, su grupo de amigos que no es una crew, como rapeaba Elecesar hace años, es eso, un colectivo de chicos movidos por las mismas ganas de explotar su amor por la música y por explicar su vida cotidiana de forma personal e intransferible.
Esta compenetración y amistad se cuela en cada grieta de sus trabajos conjuntos. Por eso les hemos pedido que cada miembro hable de otro, de cómo se conocieron, de la primera vez que hicieron música juntos, de cómo ha evolucionado el otro artista… Para obtener una foto panorámica de la Bahía desde sus inicios a la actualidad a través de sus protagonistas antes de su show en Fuego.
Royce Rolo sobre Kaixo
¿Cómo os conocisteis?
Nos conocimos en el instituto allá por el año 2007, a la vez que a Danni, César, Uxio… Ellos ya hacían música juntos, por eso que los conocí a todos de una.
¿Cuándo fue la primera vez que hicisteis música juntos?
Mmmh…a ver….creo que fue Sniff Sniff, el single con John Gray, año 2015.
¿Cómo describirías su estilo en la primera etapa de BBM?
Kaixo está loco, siempre fue el más extrovertido. Usaba siempre ritmos más electrónicos y cañeros que la mayoría, y las estructuras no eran de rap antiguo… Tenían forma de canción: estribillos, puentes, balsas, etc.
¿Cómo ha evolucionado su estilo desde entonces?
Creo que sí ha evolucionado en sonido pero el concepto lleva su nombre, Riot.
¿Cuál es su papel en BBM?
Creo que su papel es más independiente que el del resto aquí en Vigo, pero trabaja en la empresa. A ver si me explico: es como nuestra franquicia fuera de Vigo y a la vez tiene su propio negocio. La cabeza le va a dos mil y necesita estar muy ocupado.
¿Que 3 canciones (suyas o no) le describen mejor?
Kaixo “Drop Out” 2013
Kaixo “I.M.A.L.C.O.L.I.C” 2015
Lalo Schifrin “Mission Impossible” 1966
Kaixo sobre Abelo Valis
¿Cómo os conocisteis?
La verdad que ni lo recuerdo, creo que de pedo en una Overdose Club. Me moló mucho su desparpajo y su energía. Me recordó mucho a Arufe, que junto a él tenía un grupo de merengue que nunca llegó a ver la luz, Los Joder Broders (Felnando EL Jodedol y Rodrigo El Abusadol).
Valis lo veía como un buen tercer componente, al final lo puse a prueba yendo a un concierto movidita Dick Dale, a surfear en primera fila con unos buenos copones y bien de ambrosía… Todo fue genial, pero al final Los Joder Broders nunca vieron la luz, y cedimos el testigo a Esteban Y Manuel.
¿Cuándo fue la primera vez que hicisteis música juntos?
El primer tema oficial que tuvimos juntos fue Jessica Hyde. A los dos nos flipa el cine, de hecho yo estudié cine y comunicación, y él artes escénicas. La serie de Utopía era algo fetiche y muy representativa para los dos y, bueno, le dedicamos ese tema, al menos poniéndole el nombre.
¿Cómo describirías su estilo en la primera etapa de BBM?
Él no estaba, se llamaba Ciego Asecas haha y hacía rap desde Ribadavia para el mundo, como sus camisetas de Valisciaga… fuck u Balenciaga!
¿Cómo ha evolucionado su estilo desde entonces?
Desde que conozco a Valis siempre me ha parecido alguien para dar de comer a parte. Tiene una facilidad tremenda para hacer letras de freestyle al micro, con melodías y cosas muy interesantes y divertidas, pero luego se olvida de como lo hacía, o no lo clava.
Creo que ahora, se está encontrando más como músico y artista y está encontrando su sonido, más cercano al Synth Pop que al Trap, dejándose llevar como siempre por su performace, pero canalizando esa energía tremenda para hacer música que yo creo que le representa más.
¿Cuál es su papel en BBM?
Creo que todos cumplimos un papel concreto en BBM, pero no sé exactamente cuál es el de cada uno. Para mi Valis es el actor con mucha diferencia. El jodido guapo de la peli, que muere el primero en las películas de gángsters, o se salva vendiendo a toda la mafia y quedando como testigo protegido.
¿Qué 3 canciones (suyas o no) le describen mejor?
“No mires a los ojos de la gente” Golpes Bajos
“Estoy En El Mar” Abelo Valis
“Todo Va A Ir bien” Abelo Valis
Abelo Valis sobre Danni Ble
¿Cómo os conocisteis?
Nos conocimos a los pocos meses de mudarme a Vigo. Venía de haber vivido tres años en A Coruña, a la vez acaba de salir de un pueblo en Ourense… Estaba centrando un poco mi vida. Me mudé a Vigo para hacer una carrera y acabe viviendo a una calle de Danni. Nos presentó Movinfast, el chulo + chulo.
¿Cuándo fue la primera vez que hicisteis música juntos?
Cuando todo esto, habíamos hablado un par de veces por Internet, me llevó a casa de Danni, nos conocimos, y en un par de días estábamos publicando The Knowlegde. Marzo de 2015**
¿Cómo describirías su estilo en la primera etapa de BBM?
En la primera etapa de BBM yo aún no estaba, y claro, yo había escuchado Banana que junto a Norweside estaban haciendo cosas muy molonas en Galicia. He ido escuchando canciones más antiguas, ellos me iban contando historias… Seguro que más de uno en España conoce Los Mondays y Tuesdays de Banana Bahia jaaa
Wow, lo de “Ridin Sucio” en 2009 es un desfasito analizándolo hoy en día, su mixtape “The Revelation” (2011) estaba adelantada a lo que estaba pasando en España. Él ya estaba en el sur utilizando autotune.
¿Cómo ha evolucionado su estilo desde entonces?
Todo el rato, por lo menos desde la etapa que conozco a Danni.
Sigue siendo el mismo, pero con trucos nuevos <3
¿Cuál es su papel en BBM?
Danni hace de todo, le da igual, como si se hace un ritmo, graba, mezcla, se hace la letra, lo que sea. ¡Me flipa eso!
Lleva un año duro como el mío, gestionando su trabajo con la música, y el cabronazo ha conseguido sacar tiempo para tener una mixtape heavy heavy de la que yo no pienso decir nada! Atentos a las redes.
¿Qué 3 canciones (suyas o no) le describen mejor?
Alizzz – Champagne feat Kongo Lacosta
Lacosta – You Already Know
Lacosta – Tus chicos no
Danni Ble sobre Movinfast
¿Cómo os conocisteis?
Cada uno teníamos nuestro grupo desde que empezamos en 2003-2004… Vivíamos en ciudades distintas pero ya nos conocíamos de la música, los bolos por Galicia, etc. Años más tarde, en 2008, él se trasladó a Vigo y para aquel entonces ya coincidíamos en una manera un poco diferente de hacer lo que hacíamos.
Así que nos juntamos un día en su casa y esa semana hicimos algún tema para una tape nueva que iba a sacar. De ahí nació Banana Bahía, a partir de eso y con muchas aventuras de por medio, fuimos uniendo fuerzas con más gente hasta lo que es hoy.
¿Cuándo fue la primera vez que hicisteis música juntos?
No recuerdo en realidad cuales fueron esos primeros feats, no creo ni que existan por ahí, lo primero que hicimos fue una versión de nuestra primera tape “Ridin’ Sucio” en 2009, que perdimos entera. En 2010, con la tape recompuesta, nos bautizamos como Lacosta y sacamos el primer tema, “You Already Know”, seguido de la tape doble.
Todo eso ya si se puede cazar en Youtube. Eran todo beats y remixes yankees. Todo muy melódico, muy autotuneado, muy dirty south… Todo sonaba a sur y ya empezábamos a llamarlo Trap en alguna de las letras. Por supuesto los raperos que estaban en funciones por aquel entonces sacaron dientes.
¿Cómo describirías su estilo en la primera etapa de BBM?
Su estilo es el único, lol. Es puramente estricto, sigue representando la misma esencia que cuando lo escuché por primera vez. Es probablemente la personalidad más reconocible de todos… Cada vez que graba algo nuevo, da igual que hayan pasado 2, 5, o 8 años. Yo lo definiría como ultra personal y ultra descriptivo, en forma e intenciones. Es como que siempre lo visualizas llegar en tu cabeza cuando entra en el tema. ZAS! El chulo!
¿Cómo ha evolucionado su estilo desde entonces?
La evolución va un poco unido a eso: Es personal, musical y espontánea, pero mantiene todos los cimientos intactos, es lo que me gusta. Hay quien evoluciona tanto que ya no lo conoces.
¿Cuál es su papel en BBM?
Su papel en BBM es y ha sido esencial. Estábamos ahí ideando e imaginando Banana Bahia desde el principio, antes de tenerlo incluso. Él se inventó el nombre (nunca sabremos de donde sale) y era el centro de la poca estructura q teníamos. Banana Bahía era su casa básicamente. A nivel colectivo, yo lo veo un poco Asap Jams, lol con permiso. Es la idea, la intención, la línea a seguir, la propuesta, la calma… El chulo siempre está detrás encauzando aunque no sea tan visible en todos los momentos.
¿Qué 3 canciones (suyas o no) le describen mejor?
UGK – Ridin Dirty.
Ace Hood – Loco With The Cake
Cualquier narcocorrido que narre las historias de Don Ismael Zambada “el MZ”. Nunca lo podrán atrapar.
Movinfast sobre Young Noguera
¿Cómo os conocisteis?
Nos conocemos desde hace mucho tiempo ya… Ahora vivimos en Vigo pero nos conocimos cuando los dos vivíamos en Vilagarcia de Arousa, hace más de diez años por lo menos…
¿Cuál fue la primera vez que hicisteis música juntos?
La primera vez que hicimos música juntos aún ni existía BBM… No recuerdo exactamente el nombre de la canción, pero era de un trabajo que hice el año en el que me fui para Vigo, sobre el 2008…
¿Cómo describirías su estilo en la primera etapa de BBM?
Se puede decir que fue uno de los que estuvo desde el principio de BBM. Después, al vivir en otra ciudad no trabajaba tanto con nosotros pero lo que trabajaba ya era diferente… Noguera es latino, ya en la primera etapa de BBM te sorprendía con estribillos que pocas veces se escuchaban por aquí, la verdad.
¿Cómo ha evolucionado su estilo desde entonces?
La verdad es que ahora está muy activo, además que él también produce… Él y todos hemos ido puliendo mucho con los años, se le ve más suelto… Se atreve con muchas más cosas…
¿Cuál es su papel en BBM?
Noguera es un tío bastante tranquilo, con muchas ideas en la cabeza… Pero bueno, a veces tarda un poco en hacer ciertas cosas… (risas).
¿Qué tres canciones (suyas o no) le describen mejor?
Lacosta – Gold Bubbles ft. Kid Sun y Yung Noguera.
Elecesar, Lacosta y Yung Noguera – Put You Down.
Banana Bahia – Ella Juega (que pertenece al disco La Bahía).
Young Noguera sobre Beauty Pikete
¿Cómo os conocisteis?
La verdad es que no lo recuerdo, ya estaba aquí (risas). Creo que en algún concierto.
¿Cuándo hicisteis música juntos por primera vez?
Increíble la verdad. Hasta este año nunca habíamos tenido oportunidad de hacer nada juntos. Y tiene gracia como salió la canción… después de un trayecto agridulce, llegué al estudio, abrí la puerta de la sala de control y me encontré un par de sonrisas llenas de energía… Ahí nació “Ella Juega”.
¿Cómo describirías su papel en la primera etapa de BBM?
No tenía constancia de él en ese momento, la verdad, pero después de conocerlo, supe que nos escuchaba y le picaban las ganas de entrar en juego. ¡Ra!
¿Cómo ha evolucionado su estilo?
Beauty Pikete es la evolución. Escribe en silencio y luego te meas. Aunque conociendo al papi, hoy en día, creo que sigue siendo el mismo desde que nació (risas). Es buenísimo.
¿Qué tres canciones (suyas o no) lo describen?
Beauty Pikete – Beauty Pikete (.prod Royce Rolo)
No voy a esperar – Beauty Pikete x Dirty Suc x Yung Noguera. (Del el disco la Bahía)
Abuso – Beauty Pikete (inédito)
Beauty Pikete sobre Tekilas
¿Cómo os conocisteis?
Nos juntamos en la calle y poco después empecé a cantar con él y con Dirty Suc en el estudio de un tío de Moaña.
¿Cuál fue la primera vez que hicisteis música juntos?
El primer tema que hicimos juntos fue el Zumba, una canción que tenemos de Reggaetón junto a más gente.
¿Cómo describirías su estilo en la primera etapa de BBM?
Nosotros no estábamos en BBM en su primera etapa, estábamos más a nuestra bola… Pero su estilo personal sigue siendo el mismo. El musical cambio bastante jajaja (para mejor).
¿Cómo ha evolucionado su estilo desde entonces?
Su estilo creció mucho musicalmente… Ahora tiene un estilazo en cada tema y siempre sabes que va a hacer algo increíble, se monte donde se monte.
¿Cuál es su papel en BBM?
Su papel y carácter es la energía y la salsa que le da a todo lo que hace, además hacerlo bien le sale solo.
¿Qué tres canciones (suyas o no) le describen mejor?
Chido like wao, es el que más le describe, aunque aún no salió. Luego Calma, de la tape que sacamos con IAMTOMMY, y Los tigres del norte de La Granja.
Tekilas sobre Dirty Suc
¿Cómo os conocisteis?
En el colegio, concretamente en 1 ESO.
¿Cuál fue la primera vez que hicisteis música juntos?
Yo tendría 15 años y Adri 14. El ya hacía canciones y yo hice mi primera junto con él. Se titulaba “Cosas Sencillas”.
¿Cómo describirías su estilo en la primera etapa de BBM?
Underground, pero fuera del rap tradicional español. Era un rollo Madrid-barrio que en el momento era lo que nos gustaba.
¿Cómo ha evolucionado su estilo desde entonces?
La evolución ha ido siempre a los ritmos del Trap y el Reggaetón, por englobarlo un poco, pero también toca mucho ritmos de R&B.
¿Cuál es su papel en BBM?
En mi opinión es el más sensual, por llamarlo de una manera. Voz suave y temáticas relacionadas con el dinero y las mujeres.
¿Qué tres canciones (suyas o no) le describen mejor?
No sabría contestar a esta pregunta. Cada tema es distinto aunque guardan la misma esencia… Puede cantar más suave o más duro pero siempre lleva ese toque sensual y chulo.
Dirty Suc sobre Elecesar
¿Cómo os conocisteis?
Nos conocimos en el año 2012/2013 a través de un amigo en común que fue el mismo que me presentó a todos los chavales de BBM. A partir de ahí y gracias a la música fuimos coincidiendo en varios eventos, en el estudio… hasta el día de hoy que estamos a fuego!
¿Cuál fue la primera vez que hicisteis música juntos?
Hicimos varias cosas, algunas están por salir pero la primera vez que nos sentamos a currar en algo fue en 2015, en un tema que se llama “Neón”.
¿Cómo describirías su estilo en la primera etapa de BBM?
Cesar es uno de los que estuvo desde el principio en el colectivo y su estilo en la primera tapa lo describiría como un rap muy serio y muy cuidado, marcando una diferencia respecto al típico rap que se escuchaba en España en esos años.
¿Cómo ha evolucionado su estilo desde entonces?
El estilo (como el de todos) con el paso de los años, la aparición de nuevos sonidos, nuevas tendencias, lo ha evolucionado y mejorado hasta el día de hoy, sabiendo conservar esa pureza y esencia que lo caracteriza.
¿Cuál es su papel en BBM?
Pues a pesar de estar un tiempo sin sacar mucha música, ha estado centrándose en el tema de producir a tope. Ahora vuelve a estar bastante activo grabando, tiene mucho gusto, muchas ideas y algo entre manos… ya veréis.
¿Qué tres canciones (suyas o no) le describen mejor?
Elecesar – Final Frontier (ft Kongo lacosta)
Elecesar – Pantone (Ft Sen senra)
Banana Bahía – Ya lo vi (del disco “La Bahía”)
Elecesar sobre Royce Rolo
¿Cómo os conocisteis?
Nos conocimos en 2007 por Uxio. Me subí a un coche rojo algo pimpeao con él y el que conducía resultó ser Rolo. Hasta hoy. Más allá de la música hemos pasado de todo juntos… Luv u bro!
¿Cuál fue la primera vez que hicisteis música juntos?
Cuando empezamos a hacer Final Frontier en 2012. Hasta ese momento no habíamos hecho música juntos pero él ya estaba presente en la mía y en la de todos de muchas formas diferentes. Se le veía venir un poquito… jaja
¿Cómo describirías su estilo en la primera etapa de BBM?
Yo creo que muy europeo y con ese vibe 80’s que todavía tiene mucho de lo que hace, o al menos esa es mi percepción. Lo recuerdo muy inquieto queriendo pillarlo todo a tope y haciendo cosas bestiales que sonaban a música que él jamás había escuchado antes, y eso es una movida.
¿Cómo ha evolucionado su estilo desde entonces?
Qué te voy a contar… Una locura, pero muy rápido y natural todo. Rolo es un cabezón y un salvaje, pero sobre todo un currante, y por eso hoy es un referente para muchos. Es increíble cómo ha entendido todo y lo ha llevado a su rollo.
¿Cuál es su papel en BBM?
Es uno de los núcleos fuertes del equipo y quizá uno de los más hiperactivos si no el que más. ¡Y además es el súper producer que todos querrían tener!
¿Qué tres canciones (suyas o no) le describen mejor?
AGZ – 100k pasos (prod. Royce Rolo)
Sen senra & Royce Rolo – Pretty Empty
AGZ- To pue’ ser (prod. Royce Rolo)