nara is neus es una compositora que busca manchar el espacio de una atmósfera melódica diseñada para experimentarse únicamente desde tus propias emociones. De ahí surge “ansatz” (Foehn Records, 2021), un cóctel de nuevos paisajes casi contemplativos que responden a una misma estética compuesta como una oda a lo oscuro, lo bello y lo imperfecto, sin ceñirse a ningún género concreto. “ansatz” se edita este viernes 5 de noviembre y hoy tenemos el placer de estrenar “a new trial“, tema que abre la cara B de este disco que confirma a nara is neus como una de las propuestas artísticas contemporáneas más interesantes en lo sonoro y en lo intelectual de nuestro país.
nara is neus presentará “ansatz” el próximo 12 de noviembre en MIRA Festival con un nuevo AV Show junto a la artista visual bielorrusa Sasha Smirnova. Smirnova trabaja buscando el encuentro entre el arte y el clubbing, experimentando con elementos generativos y 3D, buscando nuevas combinaciones de formas y colores que llevan a nuevas secuencias inesperadas creando un bucle de retroalimentación de experiencias visuales.
Hemos tenido la oportunidad de escuchar “ansatz” al completo y sin ápice de exageración es un disco que debería estar en el top 5 de las malditas listas con “lo mejor del año”, no sólo en el panorama nacional, sino también en el internacional. Aprovechamos la ocasión para charlar con la artista de Sabadell (Barcelona).
Creas un ambient oscuro investigando continuamente con la intención de descubrir nuevos colores y texturas a las tonalidades, siempre con cierto apego hacía la melancolía. ¿Cuál es tu método de trabajo/composición?
Creo que el proceso creativo nunca es igual, siempre depende de tu entorno y de tu situación en ese momento. Lo único que para mí siempre es similar (y no igual) es lo que te inspira o empuja a crear, lo que te genera la necesidad de componer y utilizarlo como escape (por tópico que suene). A partir de ahí, quizá según cómo te sientas decides distorsionar x sonido, jugar con x textura o descartar el inicio de un tema que ya no te apetece continuar.
Los críticos tenemos esa sensación (quizás errónea) de que gran parte de la electrónica contemporánea destila añoranza pero a la vez es futurista. ¿Eres una persona atormentada?
Como todo el mundo, todos tenemos épocas mejores o peores. Aun así, mucha gente define mi música como triste o misteriosa, pero creo que esos sentimientos a veces son confundidos con otros, solo que actualmente no estamos acostumbrados a que algo nos remueva por dentro. Me refiero a que la música más escuchada y popular es precisamente todo lo contrario, música mas bien poco introspectiva, repetitiva y con la cual bailarías un rato y no le darías al coco. De la misma forma que se consume Instagram por ejemplo, satisfacción instantánea que no te haga pensar más allá, solo evadirte por unos pocos segundos.
Nos gusta tu techno experimental bajado de revoluciones y el drone, y ese interés por la síntesis modular, tu música va mucho más allá de una mera valoración sonora. ¿Cómo describirías al neófito que nara is neus está más cerca del arte contemporáneo que de un “artefacto sonoro moderno”?
Últimamente, encuentro que mi relación con el arte contemporáneo se ha visto intensificada con la colaboración con otros artistas musicales y también artistas de otras disciplinas, como Sasha Smirnova (ya veréis la performance que tenemos preparada para el nuevo disco, es totalmente distinta a las anteriores), o con otras bailarinas y directoras de cine como Enar de Dios Rodríguez y sus video-ensayos.
Estrenamos “a new trial”, tema que abre la cara B de “ansatz”: explícanos esta composición: cómo la has materializado y en general qué tipo de cacharros has utilizado en este disco.
Para este álbum me he centrado en utilizar sobretodo elementos analógicos, así como armonios, guitarra, pedales, un sintetizador y un piano. A parte de eso, me he centrado también en combinarlo con ambientes grabados de forma binaural. “a new trial” une un sintetizador irregular con una guitarra y con un harmonium. De mis favoritas del álbum, y quizá también de las que me transmiten más, pero eso ya es terreno más personal.
Este tipo de electrónica, digamos que más “sesuda” o alejada del bombo que impera en clubes y festivales, es inexistente para los medios culturales generalistas (excepto si tv3 pasa un día por Eufònic o Sónar y detrás, a lo lejos, estás tocando tú). O nos hacemos eco en medios especializados o “no existís”. ¿Qué opinas del panorama cultural -en este sentido- dentro y fuera de Catalunya?
Soy consciente que mi estilo de música no mueve grandes masas de gente ni tiene un público extenso, y de hecho es una de las cosas que me parecen más bellas, esta intimidad digamos.
Los medios culturales generalistas al final buscan vender y ganar dinero, es obvio que no apostaran por artistas de público reducido, sino que preferirán dar eco a músicos de gran alcance y seguidores, alguien que realmente les sea rentable.
Aun así, creo que lo más importante es reeducar al público y re acostumbrarnos a asistir a eventos de grupos o artistas que previamente no conocía, dar oportunidades, algo que hace años era más común y que ahora se ha perdido. No podemos cambiar los medios ni la burocracia por nosotros mismos, pero sí que podemos concienciarnos individualmente y empezar a valorar el trabajo de los artistas como se merecen.