Santiago Latorre es ingeniero, artista y compositor interesado en cómo lo orgánico y lo vivo participan y pueden afectar todas las fases del proceso sonoro, desde el momento de la composición y generación del sonido hasta la percepción. Este interés es palpable en proyectos como la “Sonificación del Genoma Humano”, la performance privada “A pie de cama” (una colección de canciones para cantar al oído de una o dos personas tumbadas en una cama) o en sus dos discos en solitario “Órbita” (Accretions, 2008) y “Eclíptica” (Foehn Records, 2011), donde explora ciclos, fuerzas y eventos físicos que impactan nuestra manera de percibir y sentir.
Santiago Latorre ha trabajado en proyectos de danza, moda y cine presentados en cónclaves contemporáneos como la Tate Modern de Londres, Quanta Arts Foundation (Taipei) o Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. En 2012 compuso la música para la película “Interior. Leather Bar”, codirigida por James Franco y Travis Mathews. Latorre también es comisario de FUGA – Exploraciones Sonoras, un programa de residencias artísticas, plataforma de exhibición e incubadora de contenidos educativos que nutre una comunidad de artistas, tecnólogos y público en Zaragoza.
Hoy tenemos el placer de estrenar “Recognize“, tema incluido en el disco “Architecture of Friendship“, proyecto colectivo conducido por Santiago Latorre y que en este tema cuenta con la colaboración de Colin Self. “Architecture of Frienship” lo editará el 29 de abril Foehn Records.
“Architecture of Friendship” es un proyecto colectivo inspirado en la noción de ecosistema y el valor de la interdependencia, conducido por el compositor aragonés. El grupo toma su nombre de las palabras de Hannah Arendt, quien tras ser acusada de falta de amor por los judíos, respondió:
“Tienes razón. No amo a ningún pueblo. Ni a los franceses, ni a los norteamericanos, ni a los judíos, ni a los negros. Sólo amo a mis amigos”.
Esta cita puede ser interpretada como una manifestación del deseo de movilizar la noción de identidad; Arendt defiende que sus acciones no están basadas en el amor hacia un pueblo o nación en particular, situándose en una brecha entre varias identidades y fuera de cualquier política identitaria convencional.
El proyecto comenzó en 2016 como una exploración de las posibilidades de la manipulación vocal en tiempo real desarrollada por Latorre. Después de estar alejado de la creación musical durante varios años debido a una lesión en ambas manos, comenzó a experimentar con sensores de movimiento sin contacto para modificar el sonido de su propia voz, buscando recuperar la sensación de tocar un instrumento.
Desde ese punto de partida, Architecture of Frienship ha tomado diferentes formas. En 2017, la artista colombiana Carlos María Romero aka Atabey Mamasita y Latorre comenzaron a trabajar en la residencia en el Centro de Arte y Tecnología Etopia (Zaragoza) en un formato de
concierto-performance inspirado en la noción de ecosistema. Los materiales de este trabajo se originan o están inspirados en situaciones que propician y construyen relaciones con el medio ambiente no basadas en la dominación y donde las personas se ven a sí mismas como una parte integrada y no como dueños y señores de la tierra.
En 2018, el cantante y compositor Colin Self visitó Etopia como residente del programa FUGA. Durante este tiempo, Colin buscaba unir la ecología vocal de XOIR, un proyecto de investigación de canto grupal no utilitario, con una narrativa recurrente del canto como resistencia. Las tradiciones
vocales de Córcega, la persistencia de los cantos gaélicos/paganos, los cantos indígenas del pueblo mapuche de Chile, y el territorio occitano entre Francia y España, todo ello conectado como una historia continua de prácticas musicales que existen para resistir a las lenguas, culturas o fuerzas nacionalistas dominantes.
Colin Self es un artista, compositor y coreógrafo estadounidense residente
en Berlín. Su trabajo se centra en ideas de género, comunicación y conciencia, y su práctica incluye relaciones sociales y tecnologías digitales. Self trabaja habitualmente con el activismo social y ambiental para la confección de su propuesta musical, influenciada por la ciencia ficción, los ritos tradicionales y las prácticas de comunidad, y trabajando habitualmente sobre conceptos de alienación y empatía. Ha editado dos discos en solitario, el último, “Siblings”, a través del sello neoyorquino Rvng Intl en 2018. Su proyecto XHOIR, iniciado en Nueva York en 2013, está orientado a personas con o sin formación vocal, con o sin experiencia en el canto coral, que desean explorar su voz de manera colaborativa como herramienta para aprender o redefinir su relación con el canto y la escucha.
Tras una lesión en la columna vertebral, el tiempo de Colin en Etopia cambió rápidamente hacia un proceso de desaceleración, curación y adhesión atenta a la comunicación kinestésica. El canto como forma de resistencia y cuidado se convirtió en un tema principal en la colaboración de Santiago y Colin. Architecture of Friendship tomó un nuevo rumbo como proyecto musical, con la participación de Atabey y de la cantante zaragozana Nieves Arilla.
Conectando el interés compartido por el grupo en la construcción de ecologías creativas, la composición musical no jerárquica y la colectividad, este disco surge de una práctica necesaria de descanso, curación y cuidado. La secuencia de canciones se ofrece como bisagras para activar y ejercitar la empatía, las conexiones sensibles, para despertar la esperanza y recargar el entusiasmo, quizás incluso para fomentar el cuidado entre lo familiar y lo extraño.