Primavera Club volverá a descubrirte tu nueva banda favorita

El festival vuelve a finales de octubre a Barcelona y Madrid. Te recomendamos siete de los artistas que más darán que hablar.

 

Desde hace unas temporadas, Primavera Club ha encontrado un formato estable y con el que finalmente se siente cómodo. Desde el 26 y hasta el 28 de octubre, el hermano pequeño de Primavera Sound tomará diversas salas de Barcelona y Madrid para traerte lo que ellos dicen que serán tus nuevas bandas favoritas. No les falta razón, de ahí han salido St. Vincent, Empress Of, Jungle, U.S. Girls y más.

46 artistas tomarán Apolo, La (2) de Apolo y el Centre Cultural Albareda (de nuevo con programación gratuita) en Barcelona, y hasta 26 nombres lo harán en Teatro Barceló y El Cielo de Barceló en Madrid. 

Un cartel que reivindica las nuevas formas de pop de dormitorio –Jimothy Lacoste, Boy Pablo-, los productores diggers –Habibi Funk-, el pop feminista –Okay Kaya, Flohio-, el indie de guitarras –Snail Mail, Hop Along-, las nuevas formas de expresión R&B –Hilary Woods, Khadja Bonet- o la electrónica avanzada –Or:la, Head Technician-.

También siete nombres con tanto futuro como los que te recomendamos a continuación.

Tirzah

Hacer del error belleza. Así es cómo entiende la música la productora británica Tirzah Mastin. Desde hace cinco años lleva revolucionado el underground electrónico con un dance-pop que, con la ayuda de Mica Levi, ha cristalizado en un álbum de debut que se entrega decididamente al R&B romántico.

Devotion es ya uno de los trabajos más destacados de este 2018, una exhibición de música perfectamente imperfecta con una producción casi invisible que referencia directamente los experimentos pop de Arthur Russell y que ocupa el mismo espacio emocional que dejaron Majical Cloudz tras su separación.

Serpentwithfeet

Josiah Wise es quizá el último gran fichaje de una Tri Angle que se resiste a abandonar su rol de faro de las nuevas tendencias electrónicas. Este fascinante enigma escala posiciones para convertirse en una de las voces experimentales más excitantes del momento.

Su pop espiritual y de cámara le sitúa, de primeras, como una suerte de relevo de Anohni, pero en su álbum de debut ha incidido en un R&B de hechuras sintéticas y temática terrenal, que, sin embargo, no abandona las referencias al paganismo, el ocultismo y la Biblia. Si antes producía The Haxan Cloak, ahora lo hacen Katie Gately, Clams Casino y Paul Epworth

Goa

Goa es el 50% de FVCK VIBEZ junto al productor Pochi, encargado de los ritmos de la reciente mixtape, HellPopStar, un trabajo editado por La Vendicion. El grupo ha colaborado con artistas como Flaccosucio o Papi Trujillo.

En solitario sigue explotando los registros de los otros tracks y profundiza en todos estos sonidos que Lil Peep diseñó junto a la Goth Boi Clique. A lo largo de siete canciones construidas sobre rasgueos de guitarra eléctrica y lyrics inspiradas en el imaginario del fallecido rapper, Goa nos arrastra a su agujero emo, lleno de tendencias suicida y xanax, un espacio todavía vacío en el panorama nacional.

De la mixtape se desprenden futuros hits como Yeyo en mi iPhone, una canción con un estribillo memorable y una letra llena de despecho y emotividad ahogadas, precisamente, por el yeyo en el espejo negro del teléfono.

JPEGMAFIA

Cuando Deathbomb Arc editó el último álbum de Jpegmafia, Veteran, parecía que el disco, rap transgresor tanto en su contenido como en su forma, iba a quedarse en círculos limitados. Pero la solidez del álbum, la coherencia del trabajo y la calidad creativa que desprende ha hecho que el artista trascienda su entorno directo.

A través de samples y juegos de sonidos extraídos de Internet, el de Nueva York crea un trabajo que combina la composición minimalista, las melodías relajadas y los recursos del mumble con los 808 distorsionados y unos gritos a medio camino entre la rabia de Death Grips y el mantra espiritual.

SLOWTHAI

Como poseído por el diablo, loco, esquivando a quien le quiera encerrar entre paredes acolchadas, Slowthai liberó T N Biscuits en Youtube y atrajo toda la atención hacia sus raps. El de Northampton reúne las influencias de su adolescencia – principalmente el grime de la escuela de Dizzee Rascal – y lo pasa por su propio filtro: canciones rápidas, salvajes, llenas de altos y bajos en su voz aguda y al borde del alarido.

Canciones que expanden los registros del grime clásico y lo llevan a caminos distintos por el que está transitando en Londres.

Octavian

El nuevo trabajo de Octavian es inminente y la emoción crece tras cada avance. El artista de Londres ha conseguido postularse como el talento al que más seguir de cerca en su ciudad, la misma que le vio convertirse en homeless a los 15 años.

Con los exitosos singles Party Here y Hands nos avisó de que no estábamos delante de un artista más: su forma creativa de jugar con instrumentales igualmente divergentes, usando recursos de la electrónica y el house alternativo, es la prueba de que Octavian tiene una visión propia de la música que contar.

En sus canciones mezcla cadencias del Hip Hop contemporáneo con melodías propias del grime o el afrobeat y el drill londinense, un sonido que aborda con estructuras imaginativas y personales.

Snail Mail

Que el indie de guitarras no pasa por su mejor momento es algo tan evidente como el descenso en la oferta de este tipo en espacios que antaño tan fuerte apostaron por él como Primavera Sound. Pero se sigue haciendo bueno y, en los últimos años, hemos comprobado cómo las mujeres están ganando terreno.

A las Courtney Barnett, Lucy Dacus o Julien Baker ahora hay que sumar a Snail Mail, alias de Lindsay Jordan, una jovencísima artista de 19 años que ha entregado uno de los álbumes más destacados de 2018, un cancionero con esa clase de romanticismo post-adolescente que nos hizo enamorar del indie en primer lugar.