Proyecciones inmersivas en formato fulldome, instalaciones artísticas y galería de artes digitales en MIRA 2022
MIRA, el festival de Artes Digitales de Barcelona que celebrará su XI edición los días 11 y 12 de noviembre en su nueva sede: la Fira de Montjuïc, cierra su programación con la incorporación del apartado de artes digitales del festival: cinco instalaciones artísticas de gran formato, cinco piezas audiovisuales 360º que se proyectarán en la cúpula MIRA Dome by Bershka y las obras de la Digital Art Gallery by Filmin.
MIRA Dome by Bershka: 5 piezas inmersivas en formato fulldome
MIRA Dome by Bershka, la cúpula 360º dedicada a proyectos inmersivos en formato fulldome, acogerá cinco films de arte digital en formato 360º que se proyectarán de forma ininterrumpida durante los dos días del festival.
MIRA comisaría “EXO”, proyecto audiovisual inmersivo de Shoeg, uno de los artistas experimentales más interesantes del panorama nacional, que explora un universo digital donde la humanidad ha desaparecido y el mundo está repleto de residuos.
En colaboración con MMMAD, el festival de arte digital de Madrid, MIRA también comisaría “I Have Lived in Many Forms. I Have Been Perceived as Many Things”, de la artista multidisciplinar Bora, una pieza con personajes animados que busca la aceptación de todas las condiciones humanas en un ámbito digital.
También podremos disfrutar de “Hijos de la Materia”, del director de arte Enric Sant junto a Marina Herlop: una reflexión sobre el origen de la vida con una perspectiva poética y un toque surrealista.
Además, el estudio barcelonés Onionlab presentará una pieza inmersiva que explora el tiempo y en la cual el espectador se sentirá atrapado en estructuras complejas, espacios imaginarios y máquinas del tiempo; y Bershka presenta “In Search of Dreams: Cheating the Status Quo”, de Digo.Digital, una película 360º que representa un juego ficticio de realidad virtual que sucede en un metaverso y donde los personajes deben mostrar sus habilidades en el baile para ganar.
5 instalaciones artísticas de gran formato
El festival, que en esta edición duplica sus espacios, programa 5 instalaciones artísticas de gran formato.
Lolo y Sosaku presentarán “Torqué”, una instalación que se materializa con un automóvil expuesto en un ángulo de 90 grados, una máquina inmóvil que se contrapone al concepto de “toqué”, que se puede definir como “el momento dinámico”. Los artistas harán una performance cada día para mostrar las posibilidades de activación de la instalación.
MIRA 2022 presenta tres instalaciones lumínicas: el artista francés Maxime Houot (miembro de Collectif Coin) presenta “Ataraxie”, una pieza que explora los límites de la percepción con láseres de luz roja que construyen estructuras complejas. El estudio barcelonés Tiler Gab presentará “O”, una instalación audiovisual que transforma el espacio a ritmo lento a través de la música, el color y la luz.
Anonima/Luci x Katatonic Silentio presentan “Spaceframes”, una instalación site-specific comisariada por MIRA, en la cual más de 160 láseres reconfiguran la identidad arquitectónica del espacio y lo redefinen como un entorno virtual.
El artista alicantino afincado en Barcelona, Xavi Ceerre, presentará “Plasticpastiss”, una instalación de estética postindustrial hecha a base de elementos encontrados que conecta las nubes con el suelo a través de un flujo de agua que a la vez aporta sonoridad a la pieza.
Digital Art Gallery by Filmin
Bajo el título de “Síntesis de un mundo fértil”, la exposición de la Digital Art Gallery by Filmin de MIRA 2022 expondrá cinco piezas audiovisuales y dos instalaciones que exploran la relación entre naturaleza y tecnología, y el rol del arte -de la experimentación plástica a medios digitales- para ofrecer una mirada crítica sobre este vínculo. Los 7 artistas expuestos ponen la mirada en la naturaleza y proponen una comprensión más cercana de nuestro ecosistema.
Lola Zoido presentará “The Blooming”, una vídeoinstalación que invita al espectador a experimentar de una manera diferente la conexión con la naturaleza.
Sabrina Ratte presenta “Floralia”, una simulación de ecosistemas nacida de la fusión de tecnología y materia orgánica, un archivo virtual formado por plantas que ya no existen.
Teresa Rofer presenta “Observatorio”, un espacio donde surge el avatar como instrumento de ruptura con la subjetividad y lo corpóreo, una representación etnográfica de lo virtual.
Yosi Negrín presentará “Rarearth”, una vídeoinstalación que pone de manifiesto la complejidad que existe entre el exceso de digitalidad y la geología.
Andrea Carrillo presentará “Composting Fields #1 Islands of Simulation”, un vídeoensayo que explora las implicaciones éticas, estéticas y tecológicas vinculadas a la simulación de ecosistemas tropicales.
Akyute presentará “Paisaje II”, una instalación audiovisual que evoca materiales elementales como luz, agua, aire, tierra y electricidad para crear una pieza biofílica en transición constante con el entorno.
Institute for Postnatural Studies presentará “Ashthe”, una instalación comisariada por MIRA que plantea, a través del diseño especulativo, una nueva relación entre lo humano y las relaciones de cuidados a través de la tecnología.
La programación de artes digitales se suma a la programación musical que ya te desglosamos aquí. Tienes toda la info y entradas de MIRA 2022 aquí.