El productor, DJ, diseñador y fundador de la marca de streetwear A Bathing Ape acaba de presentar su nuevo álbum “I Know Nigo”. El disco incluye colaboraciones con artistas como Kid Cudi, Kanye West, Pharrell Williams, Lil Uzi Vert, A$AP Rocky, Pusha T o Tyler The Creator.
Nigo (Maebashi, Japón. 1970) es un diseñador, empresario, productor, director creativo y DJ. Fundador de marcas de streetwear como A Bathing Ape o Billionaire Boys Club (junto a Pharrell) y es el actual director creativo de Kenzo. Su carrera se entiende como un conjunto de disciplinas que abarcan el arte, la moda y la música.
Como músico participó en el proyecto Teriyaki Boyz, una banda de J-hip hop originaria de Yokohama. Su primer álbum “Beef or Chicken?” (Def Jam, 1999) fue co-producido por artistas como Daft Punk, DJ Shadow o The Neptunes.
En el 2000 lanza otro álbum titulado “Ape Sounds” a través de Mo’Wax Records.
Hace tan solo unos días Nigo lanzaba su trabajo definitivo: “I Know Nigo!” con unas colaboraciones dignas de una estrella del rap: Kanye West, Pharrell, A$AP Rocky, Pop Smoke, Pusha T, Teriyaki Boyz, Kid Cudi, Lil Uzi Vert… Unas colaboraciones que no sólo tienen sentido musicalmente, sino también social y culturalmente. El nuevo álbum de Nigo es tan ecléctico como su trabajo en la moda.
Estas colaboraciones tienen algunas cosas interesantes en común. La primera es que todas ellas cuentan con artistas familiarizados con la cultura del hip hop, pero que también son progresivamente innovadores. La segunda cosa que tienen en común es que todos fusionan los sonidos del rap con elementos de la música electrónica y el pop. Cuando escuchas a Pusha T y a Lil Uzi Vert escupir sus barras, los ritmos suenan como si estuvieran en cualquier álbum de rap, pero la experiencia de NIGO brilla cuando escuchas los ritmos: son enérgicos y llenos de sintetizadores brillantes.
En “I Know Nigo!” nos muestra todo el amor que tiene hacia la cultura hip hop. Cultura que descubrió en las noches de Tokio mientras estudiaba en la Bunka Fashion College.
El primer track del álbum es “Lost and Found Freestyle 2019”, una colaboración entre A$AP Rocky, Tyler The Creator y Nigo, uno de los temas más esperados con cambios de ritmo y unas letras contundentes. Tyler dispara a bocajarro “Fuck what you heard and fuck rap, I make a living off that four-letter word (GOLF)”, dejando claro que esto del rap es un hobby para él. Se muestra la química que hay entre Tyler y Lord Pretty Flacko que ya habían dejado ver en “Potato Salad”.
El track está producido sobre un sample de Slim Thug que lo llevan al extremo para subirse a la instrumental. Uno de los tracks más destacados del disco.
Lo cierto es, que prácticamente la mayoría del disco ya había salido en forma de single, como es el caso de “Arya” es colaboración, de nuevo, con A$AP Rocky o “Heavy” con Lil Uzi Vert en el que se sumergen en una instrumental de drill rapeando a medio tiempo y con un sonido lúgubre. Uno de los tracks que más llama la atención y rompe por completo el estilo del disco es “Want It Back” junto a Kid Cudi, un track que nos recuerda una época pasada, un sonido más retro y muy relacionado con el “Graduation” de Kanye West.
Dentro de estas colaboraciones hay que destacar el track póstumo junto a Pop Smoke, “Remember”.
Los ritmos vibrantes, las letras ingeniosas y los ganchos pegadizos hacen que la experiencia sonora sea muy convincente. “I Know Nigo!“ es un remake clásico que toca diferentes géneros y estilos musicales, a menudo con una mezcla de sonidos ansiosos y relajantes al mismo tiempo. Desde el funk hasta el soul, pasando por el trap y el drill, se puede sentir la influencia de todo tipo de música en este disco.