Jesse Baez es un músico y cantante guatemalteco de adopción pero nacido en Chicago que representa la nueva generación de artistas R&B latinos. Acaba de lanzar su nueva colección de canciones románticas bajo el título “Amor en Español”.
En un panorama musical en el que los artistas anglosajones incorporan cada vez más elementos de otras culturas en su música, el éxito de Báez puede resultar instructivo para otros latinos que intentan triunfar en la radio pop convencional. Jesse Baez se atreve a cruzar géneros, combinando el contemporáneo sonido urbano, el R&B, el pop hasta el bolero.
Jesse Baez, fuertemente influenciado por el sonido Motown y artistas como Frank Ocean, inicia su carrera musical en 2012 como vocalista del grupo Easy Easy, formación que facturaba una singular fusión de rap e indie rock. En los últimos años se ha convertido en uno de los nombres clave del R&B contemporáneo. Lo hemos podido ver en colaboraciones con artistas como C. Tangana, Fuego, Dillon Francis, Álvaro Díaz o Alizzz.
Este polifacético intérprete colabora con los productores más jóvenes y prolíficos de la industria y su trabajo es igualmente experimental. Su primer disco, “Amor en Español”, no es diferente, una mezcla perfecta de lo viejo y lo nuevo, que excitará tus sentidos tanto en sus letras como en sus ritmos.
“Amor en Español” es el resultado de un proceso creativo que nos lleva por este nuevo y fructífero camino donde las influencias no se contradicen sino que se complementan como resultado de una producción musical más madura, pulida y con un sello comercial que le permite llegar a todos los sectores.
Combina su voz única con melodías y letras inmediatamente reconocibles que tratan sobre el amor y el desamor y que dan lugar a un nuevo mundo que envuelve todo el éxtasis. A través de su música pretende poner a dedo la idea de vivir cada momento como si fuera el último.
Observamos miles de referencias en este disco compuesto con 11 tracks. En “Maldito Río” combina el sonido R&B con la estructura típica del bolero clásico, en contraposición encontramos “Podemos Intentar” con un ritmo mucho más rápido y en colaboración con el artista chileno Álvaro Díaz, pero no sólo con canciones de R&B, hip-hop o pop también se combina con famosos ritmos latinoamericanos. Ejemplo de ello son “Limo”, “Cosas de Antes”, o “Tú”, entre otros.
La voz de Baez transmite sonidos y sentimientos tropicales, así como mensajes de amor y anhelo de felicidad viviendo en armonía.
En la producción del disco encontramos a Adrián Quesada, Jambo, Milkman, Sweetsound, Yoshi, Blueysport, Eric Butler y Baird.
El resultado final es un EP sólido y bien producido que demuestra que Baez es un artista digno de atención constante. Está claro que este camaleón se siente más feliz cuando se integra en el entorno en el que se encuentra. Todavía no ha terminado de evolucionar, pero en lo que respecta a “Amor en Español”, sin duda ha dado un salto evolutivo. Estamos entrando en un periodo de mayor variedad en la industria, y esto es sólo un ejemplo de cómo ya está ocurriendo. Jesse Baez tiene la misión de hacer que la gente lleve el R&B a todo tipo de lugares en todo el mundo.