Danza transformada en música y luz a través de formas interactivas de IA, en una obra trans-disciplinar que profundiza en la creatividad que emana del cuerpo a través de formas de IA.
Instituto Stocos siempre va un paso por delante en la innovación sobre un escenario creando nuevos diálogos entre diferentes disciplinas. Re-Embodied Machine es una obra que presentarán el próximo 21 de marzo en La Casa Encendida en la que se profundiza en la relación entre el hombre y la máquina (la máquina entendida en su sentido etimológico, del griego mêchanè, que también significa ‘truco’). La danza vertebrando música y luz con la Inteligencia Artificial y las tecnologías interactivas como potenciadores de una creatividad puramente humana.
Re-Embodied Machine se traduce en la expansión del cuerpo a otras modalidades y realidades sensoriales. Una relación entre el cuerpo en la escena con avatares de sonido y luz. Presencias que se comportan de forma autónoma y con las que es posible interactuar dentro de una narrativa multisensorial. Experimentación a la hora de traducir, captar y transformar la energía que emana del movimiento corporal en otras formas estéticas, que puedan ser la base para la creación artística en otras disciplinas. Un espectáculo único que guarda las esencias de lo que puede ser la danza del futuro.
“En Re-Embodied Machine trasladamos a un escenario la tecnología que normalmente se aplica en cine y animación 3D. Lo que nos interesa es un cuerpo en un espacio escénico que interactúa con la luz y el sonido” comenta Muriel Romero, bailarina, coreógrafa y co-fundadora de Instituto Stocos.
“Hemos creado una tecnología orientada a traducir el movimiento corporal en otras formas de percepción como el sonido y la luz.Investigamos en qué manera estas formas musicales y lumínicas pueden transmitir información y conocimiento que no poseíamos acerca de la expresividad corporal. En este sentido, ¿qué podemos aprender de un cuerpo y su movimiento cuando lo convertimos en música y en luz, qué permanece y qué emerge en este proceso?” se pregunta Pablo Palacio, músico y co- fundador de Stocos.
Re–Embodied Machine, acogida previamente con entusiasmo en espacios como el Mercat de las Flors y FIVER -entre otros-, muta ahora hacia nuevos territorios inexplorados y esa nueva versión se podrá ver el 21 de marzo en Madrid. Esta pieza transdisciplinar se integra dentro del proyecto PREMIERE, del que el Instituto Stocos es uno de los 12 socios de los 6 países que lo componen. Financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe, este consorcio aboga por desarrollar y validar un ecosistema integral de aplicaciones digitales, impulsado por tecnologías de vanguardia AI y XR. Su objetivo es la modernización de las artes escénicas a través de su producción, comprensión, investigación y difusión avanzando a una nueva era.
Tienes toda la info aquí.