Redefiniendo el Ambient en plena explosión Techno y House

Music From Memory ha celebrado sus 50 referencias con un lanzamiento
muy especial: Virtual Dreams: Ambient Explorations In The House & Techno Age, 1993-1997. El triple disco profundiza en la música electrónica producida durante la década de 1990 que redefinió los límites de la etiqueta «Ambient». Se trataba de música que exploraba las posibilidades del Ambient dentro de un nuevo escenario, creado a menudo por productores de House y Techno para un mundo más allá de las pistas de baile, pero que se hizo pensando en la experiencia del oyente antes y después de estar en un club.

Cuando el House y el Techno explotaron en Estados Unidos a mediados de la década de 1980, toda una generación se transformó no solo musicalmente, sino también cultural y químicamente hablando. Llegando, literalmente, a un segundo «Verano de amor» en 1988, donde millones de jóvenes experimentaron los cambios del momento. Todo subidón conlleva un bajón y buscar un refugio donde poder descomprimir: así nació el concepto y los espacios «Chill-out». Si bien las primeras salas de Chill-out carecían de un sonido específico y a menudo estaban acompañadas de música Reggae y Soul, poco a poco los jóvenes productores de Techno y House se interesaron cada vez más en desarrollar una banda sonora futurista para un mundo más allá de la música de baile.

Al igual que en el primer «Verano del amor» los músicos estaban explorando de nuevo las posibilidades psicodélicas y trascendentales de la música acompañada, también de un lenguaje visual psicodélico y onírico.
Desde clásicos Ambient a Chill-out primerizo, pasando por proyectos únicos menos conocidos, «Virtual Dreams» presenta exclentes tracks de Bedouin
Ascent, David Moufang, LA Synthesis, LFO, Sideral, Marc
Hollander, Mark Pritchard & Kirsty Hawkshaw o Richard H. Kirk. Puedes escucharlo bajo estas líneas.