Empty Files: Lost Files Reworked (Forbidden Colours Diskoetxea)

Reseñamos este trabajo donde podemos disfrutar de la reinterpretación de unos temas memorables.

Si te preguntas si tiene algún tipo de sentido tiene lanzar un álbum de remezclas tres años después del lanzamiento original, la respuesta en el caso de Empty Files es bastante evidente: todo el sentido del mundo cuando eres capaz de conseguir aunar a tu alrededor artistas cercanos para dar una nueva visión a tu trabajo y que tenga la suficiente entidad propia.

Lost Files:Reworked es el lavado de cara que Reykjavik606, Moxal, Trevor Gavilán, Trigger, Mi Buenaventura, Otoi, Radithor y Hamaika han realizado a las ocho canciones incluídas en Lost Files (Forbidden Colours, 2021), el segundo álbum de la formación compuesta por Txufo Wilson, José Lastra e Imanol Fortes. El disco original fue toda una sorpresa al aunar un rock electrónico con lo industrial dando un  protagonismo a elementos del synth-pop y el trip-hop y un coqueteo descarado con el arte sonoro.

Empty Files. Foto: Dave Blanco

Lo revelador de este paquete de remezclas es cómo se adentran en otros terrenos, cada uno de su padre y de su madre, generando una consistencia dentro de un collage sonoro destacable y remarcable. Supone una reformulación vanguardista que va desde el IDM de las propuestas de Hamaika y Radhitor al kraut de Otoi pasando por un ambient impregnado en folk de Moxal o una cumbia que abraza la electrónica más lisérgica a manos de Mi Buenaventura.

Tampoco se puede dejar en el olvido los paisajes distópicos drone que dibuja el mexicano Trevor Gavilán o el cruce de caminos entre el rock electrónico y las cuerdas clásicas de Trigger. Todo ello conforma un camino lleno de experimentación.

Pero entre todos estos nombres hay que destacar la participación de la dupla donostiarra Reykjavik606 cinco años después de su último trabajo oficial juntos, su recordado segundo álbum Endless Summer In Peckham. El toque orgánico y cálido que aportan en ‘All That Will Never Come Back’ demuestra que el talento no se pierde y que siguen siendo los abanderados del UK jazz en nuestro país. ¿Volverán a editar material original? Esa sí es una gran duda por resolver.