La artista bilbaína Marta Reguera (Ro-E), residente en Suecia, entregó el año pasado “Allures” (RåSounds) -a partir del 13 de agosto en vinilo-: un disco excepcional, tanto en la sonoridad como en la estética. Esta cantautora electrónica sobrevuela terrenos que en el rock equipararíamos sin pestañear a PJ Harvey o en terrenos aún más arty y underground a los desarrollados por Margaret Fiedler en Moonshake, Laika o en solitario. Sencillamente es un discazo.
Ro-E se declara acérrima fan de The Knife -el seminal dúo de electropop- y del también dúo/matrimonio sueco Wildbirds & Peacedrums. Su nombre proviene de una derivación del apellido de Mies van der Rohe, su música se desenvuelve entre la electrónica experimental y el pop de vanguardia, con esa pátina arty teñida de cierta oscuridad melancólica y experimentación melódica. “Allures” es un bellísimo ejercicio artístico contemporáneo.
Le preguntamos a Ro-E por sus obsesiones musicales y nos entregó la playlist que puedes escuchar bajo estas líneas: “Obviamente consumo música diariamente, pero me he dado cuenta de que no soy una exploradora. Siempre he encontrado gente más activamente curiosa que yo que me ha suministrado música regularmente. Yo me muevo por obsesiones, con la música y con todo. Aquí algunas de ellas que se expanden un par de décadas“.
La primera banda sonora que ha escrito ha sido para el episodio sueco de la película “Isolation” que se estrenará tendrá durante las “Giornate degli Autori” en la Mostra de Venecia en septiembre. “Isolation” es un documental colectivo con las visiones personales de Michael Winterbottom, Jaco Van Dormael, Julia Von Heinz, Olivier Guerpillon y Michele Placido sobre la vida durante la pandemia. Antes le veremos en Eufònic Festival (27 de agosto), para el cual ha preparado un set especial con Gigi Sanadiradze y Maja Horváth.