La marca japonesa de instrumentos musicales electrónicos Roland ha presentado recientemente dos nuevos micro clones de legendarios sintetizadores de su catálogo clásico. El primero de ellos, el JD-08 es una versión super comprimida de uno de los sintetizadores más voluminosos que parió la marca, allá por 1991, el JD-800. Que tenía este aspecto:
En la versión original, se trataba de un sinte digital pero con extensivo control físico de la mayoría de los parámetros a través de un panel frontal repleto de botones y deslizadores: el sinte proporcionaba 6 sonidos diferentes de manera simultánea, incluyendo un mítico kit de percusión y dos multiefectos super completos, con distorsiones, delays, reverbs y todo lo que necesitas para diseñar sonidos de otro planeta.
Esta versión original no fue un gran éxito comercial, ya que salió a la venta en un periodo en el que los músicos estaban más concentrados en el uso de presets realistas que en la creación de sonidos propios. Además tenía un error de fabricación que hacía que los teclados dejasen de funcionar al corromperse uno de los componentes usados como adhesivo.
Un sinte legendario y maldito al tiempo que en su micro clon recrea la línea de estilo del original, pero comprimiendo a lo bestia los parámetros editables y con unos potenciómetros de playmobil que son más estética que otra cosa. Promete mayor polifonía que el original aunque sacrifica tímbrica al dejarlo en tan sólo dos partes simultáneas en lugar de las 6 del
original. Como siempre en la serie boutique, conectividad USB audio y MIDI, salidas de audio en formato minijack y construcción metálica y robusta, además de portable.
El segundo de los clones, el JX-08 está basado en el también legendario JX-8P, sintetizador analógico polifónico de control digital de finales de los 80, con un sonido muy característico y muy buscado por los sinteros más gourmet. Lucía de esta manera:
Que revive en miniatura, esta vez con un poco más de aire en el interface que su primo el JD-08, recreando el programador opcional PG-800 que se vendía con el JX-8P:
En este vídeo oficial de la marca lo puedes ver y escuchar en
su nueva forma ‘.zip’:
Dos sintetizadores polifónicos míticos que vienen del pasado en formato portátil, características técnicas ampliadas como secuenciador, mayor número de presets, compatibilidad con los modelos clásicos y mucho más, por unos 400€. Disponibles en tiendas en breve. Tienes toda la info aquí.