Precioso trabajo de pop del futuro facturado por Rosa Anschütz con maestría vocal e instrumental.
Interior es el álbum más introspectivo y vulnerable de Rosa Anschütz hasta la fecha; un álbum revelador y poderosamente elaborado que se sumerge en el interior pero que también insta a mirar hacia el exterior.
El disco opera como un viaje meditativo, sonoro y lírico a través de géneros, con un romanticismo oscuro analógico arraigado en la melancolía del neo-folk, la elegancia y solemnidad del clásico moderno y la gracia y el barroco de la música sacra. Es a la vez una introspección, una “mejora de los propios pensamientos”, como ella lo expresa, y una búsqueda de una vida armoniosa.
Las observaciones de la artista sobre los interiores -los que se encuentran dentro de ella, los que resultan de su invención e imaginación, los que le fueron impuestos y heredados- la llevan a tocar la posibilidad más amplia de cohesión con elementos naturales y espirituales, y de reconciliación con el yo y lo que está alojado y escondido en él. ¿Qué caminos se pueden tomar para expresar lo que hay en su interior?
Rosa Anschütz es una cantautora y artista de veintiséis años que vive en Berlín, Alemania. Buscando transformar las observaciones e interrogatorios diarios en discos inquietantemente bellos y elaborados, sus letras poéticas y agudas oscilan entre el canto y las palabras habladas en combinaciones distintivamente emocionales de música electrónica e instrumentos analógicos. A su EP Rigid de 2019 le siguieron dos álbumes, Votive y Goldener Strom, producidos por AC.
“He estado perdiendo la fe para ver”, canta Rosa en By Gaining Many Somethings, el tema que abre Interior. A lo largo de los nueve temas del disco, se busca esta fe dentro de las difíciles lecciones del desamor, la belleza natural, los fantasmas familiares, el misticismo de la espiritualidad. Se encuentra en parte en la flauta traversa, la trompeta y el órgano.
Los instrumentos enfatizan el canto y la recitación fría y delicada de Anschütz, la composición completamente analógica de Interior establece la voz y las letras de Rosa como la verdadera columna vertebral del álbum. “Queríamos darle más espacio a la voz que nunca”, dicen Rosa y su productor Jan Wagner, “para tener las menores limitaciones posibles”. Producido íntegramente en Hans Joachim Irmlers Faust Studio en Scheer y publicado en Klangbad, Interior es, por tanto, un disco profundo y estimulante, cuya prosa distintiva tiene sus raíces en los paisajes escarpados y escénicos, los castillos góticos y la naturaleza virgen del folclore y las Tierras Altas.
Como artista transmedia, Rosa siempre se asegura de proporcionar un marco visual a sus proyectos. Para Interior, ha cosido miles de lentejuelas en nueve piezas diferentes, todas ellas parte de una única cortina frente a la que posa para la portada del álbum. Ella mira fijamente a los ojos de quienes la miran y escuchan, vestida con una camisa bordada de girasoles.
Los interiores son subjetivos: cuanto más lejos o más cerca uno está de lo que observa, más diferente es la imagen que recibe. Interior, el tercer álbum en solitario de Rosa Anschütz, es, por tanto, un viaje íntimo y complejo hacia la belleza y la vulnerabilidad. Es un álbum fascinante y ceremonioso, elaborado con fuerza y seguridad para dar la bienvenida y desafiar gentilmente a su oyente.
Establece a Rosa Anschütz como una artista, poeta y cantautora increíblemente talentosa, cuya agudeza le da el coraje para mirar lo que hay dentro de ella y luego desafiarte a mirar lo que, por fin, está observando.