
Rosa Pistola es una artista colombiana que lleva 15 años dando forma a la escena electrónica underground latinoamericana desde Ciudad de México.
Comenzando con proyectos experimentales de noise lanzados en su propio sello, se ha consolidado como especialista en reguetón underground y subversivo, fundando el sello y estudio de grabación La Chekera Rec en 2021. La trayectoria de Rosa incluye presentaciones memorables desde Primavera Sound hasta el Festival Nyege Nyege, residencias en Rinse FM y NTS, y presentaciones junto a Ivy Queen, Molotov, Santa Fe Klan y su colaborador habitual Freebot. En 2023 produjo y dirigió el documental Estado de Reggaeton. Recientemente lanzó el EP ‘Dance All Night’ en La Chekera Rec, mostrando su visión experimental de la música de club latinoamericana. Realizará una gira por Estados Unidos, Canadá y Europa antes del verano.

«Incorregible, representa años de trabajo y un proyecto multiplataforma completo que combina música, rituales en vivo y documentación. Con un profundo respeto por la tradición, pero reconociendo que la espiritualidad y la cultura están vivas y en constante evolución, su próximo proyecto, que se lanzará en junio, es el recopilatorio en vinilo «Dioses Tribales», que explora la música tribal mexicana de club.
«Incorregible» es un álbum donde el sonido se convierte en una forma simbólica de expresión y una herramienta para la introspección. Con un lenguaje sonoro que trasciende fronteras y se nutre de diversas influencias culturales, el álbum busca redefinir la música electrónica como un puente entre lo ancestral y lo contemporáneo.
Tras años explorando y experimentando con diversos géneros musicales como el punk, el noise, el witch house, el reguetón, la música tribal mexicana, etc., he llegado a un punto en mi vida en el que busco una forma de expresión más profunda e íntima, conectada con mi mundo personal. Aunque no creo en Dios, creo en el poder de los mundos invisibles, en la fuerza del ser y en la música como puente hacia estados expandidos de conciencia. Esta obra nace de esa convicción: la posibilidad de convertir la danza y el sonido en herramientas para conectar con lo espiritual. Un viaje sonoro que busca conectar con los ritmos universales de la vida a través de percusiones potentes, cantos que son poemas, instrumentos andinos y la fuerza hipnótica de la música electrónica. Cada pieza está diseñada para inducir un trance colectivo, donde el cuerpo encuentra su lugar natural: el movimiento.
Entre sus momentos más significativos se encuentran los poemas en náhuatl escritos y recitados por Maribel Galicia, originaria de Teotihuacán y miembro del pueblo nahua. Sus palabras resuenan como recuerdos ancestrales que dialogan con la música electrónica. Instrumentales que nos recuerdan que tradición e innovación no son opuestas, sino que pueden coexistir armoniosamente.

Tribal Sound System – Incorregible es un ritual sonoro que busca:
Crear estados alterados de conciencia mediante patrones musicales repetitivos.
Celebrar la diversidad sonora fusionando sonidos del folclore indígena, instrumentos andinos, elementos de la música regional mexicana y música electrónica contemporánea.
Honrar las raíces culturales al redefinir la música electrónica como un puente entre lo ancestral y lo contemporáneo.
Este proyecto es mi manera de afirmar que la música, la danza y la energía compartida pueden transformarse en una experiencia sanadora y trascendente», dice Rosa Pistola.



