Menos es más y este es el leitmotiv que el artista francés S8JFOU ha aplicado en su nuevo álbum Op.Echo, elaborado en su totalidad con tan sólo dos plugins nativos del software Ableton Live.
Existe una creencia entre los amantes del hype sobre la prevalencia de lo analógico frente a la música hecha con ordenadores,. S8jfou sabe que esto es falso, para él un ordenador bien vale un sintetizador modular siempre que sepas explotarlo al máximo y sumergirte de lleno en él.
En su nuevo disco Op·Echo, el productor sólo ha trabajado con dos herramientas digitales disponibles en Ableton: el sintetizador Operator y el efecto de retardo Echo. Nada más. La intención no era imponer restricciones o limitarse a sí mismo, sino experimentar y demostrar que el carácter de un sonido se puede hacer desde cero y ofrecer una música más profunda y un vector de emociones.
S8jfou pensó en esa idea mientras componía su álbum anterior, Cynism. La pista Analog Things, de ese álbum, fue compuesta usando este principio. “ Pero esta vez, es completamente intencional”, admite el músico. “ Es un concepto que requiere mucho tiempo e investigación. Cada sonido o frecuencia proviene de esta investigación precisa. Al hacer esto, siento que tengo el control de todo, que soy como un científico. “
Op·Echo no es un disco cerebral. Está tallado en calidez y variaciones, guiado por ritmos frenéticos y anidado en la suavidad de las capas de sintetizador. S8jfou ciertamente siempre ha amado las máquinas, hasta el punto de construir sus propios sintetizadores utilizados en su discografía, pero también en vivo. Pero lo uno no excluye lo otro, y esta experiencia, esta sed de experimentación le permite hoy llevar aún más lejos su búsqueda de precisión y dominio de la música asistida por computadora.
El productor se nutre de sus influencias electrónicas británicas para componer ritmos rotos y repetitivos, pero sin redundancia. Una base sobre la que luego añade varias capas armónicas, disonantes y distorsionadas, como un solista que se expresaría sobre bases en movimiento. Este es particularmente el caso en la pista de apertura del álbum, Soft, donde los ritmos típicos UK se distorsionan y retuercen para luego dejar que las notas se expresen.
“ Casi ya no compongo una pista con un movimiento idéntico en más de 4 tiempos. Esto se debe a que me gusta hacer que mis canciones sean lo más animadas posible, en el sentido de que las pistas pueden auto modularse o incluso modularse entre sí. De esa forma, la base de la pista varía y la representación no es demasiado binaria ni repetitiva. Finalmente, todos los elementos de la misma pieza pueden verse como solistas distintos pero interdependientes. “
Op·Echo es un disco hecho de movimientos y respiraciones, como el soberbio Character, elogio de la lentitud y la contemplación, donde los ritmos se silencian en favor de la melosidad y los pads esponjosos.
En medio de la efervescencia, se siente el impacto del ambient en su música, nutrido por el estilo de vida de su autor que compuso este disco en la Bretaña aislada. “Sentí que estaba exactamente donde tenía que estar. Esto ha afectado mucho mi música”.
Pero cuando contemplas el mundo, también ves lo violento que es. Así que S8jfou a veces se vuelve más industrial y radical. Los ritmos de Phase parecen epilépticos y donde múltiples atmósferas se suceden sin concesión. Expresando la complejidad de las cosas, sin limitarse a estructuras simples.
Símbolo de este enfoque y de la intensidad que persigue a Op·Echo, el tema Waves es la culminación de una lista de canciones que abre puertas sin cerrarlas y transporta al oyente a un paisaje sonoro único.