‘In Parallel’ es un disco vívidamente textural e inmersivo que aporta un nuevo nivel de claridad al enfoque típicamente psicodélico y expansivo de Salamanda.
A lo largo de su ya extensa discografía, la pareja ha establecido algunas tarjetas de presentación clave. Instrumentos de mazo y tambores afinados interpretan divertidas melodías de cajas de música; ambient gaseoso que invoca paisajes sonoros antiguos o de otro mundo; fragmentos enterrados de sonido encontrado y voces manipuladas se superponen, dando a sus composiciones sintéticas una cálida sensación de narrativa en primera persona. El minimalismo ambiental y de la Escuela del Reich son las piedras de toque sonoras más obvias de la música; sin embargo, el pulso de la música pop y de club contemporánea nunca ha estado completamente fuera del alcance del oído.
El desarrollo más claro aquí está en el uso de la voz por parte del dúo, un cambio que se ha ido produciendo lentamente en sus últimos discos, pero que llega a un punto crítico en “In Parallel“. El sencillo principal del álbum, ‘Homemade Jam’, es lo más cerca que ha estado el dúo de escribir una canción pop total: su ritmo alegre y su voz autoajustada suenan como algo que SOPHIE y Charli XCX podrían haber escrito después de una tanda particularmente potente de té de champiñones. Es una porción nítida de pop alternativo que ofrece un primer vistazo delicioso a lo que sucede cuando la energía creativa desenfrenada y en expansión de Salamanda se destila en algo concentrado y pulido.
En otros puntos, sus exploraciones sonoras los llevan a adoptar un enfoque más directo del ritmo, acercándose más que nunca a la pista de baile en el proceso. La batería serpenteante y los cortes vocales de ‘Paper Labyrinth’ están respaldados por un firme pulso 4×4, mientras que el ritmo de dembow de ‘Tonal, Fluid’ se sentiría como en casa en un set de Nick León o DJ Plead.
‘In Parallel’ es un disco sobre la conexión, y la calidez y la simplicidad nostálgica de la amistad se sienten vívidamente en todo momento. Su título se refiere a la armonía que el dúo ha encontrado entre ellos como amigos y colaboradores, y se trazan paralelos sonoros a lo largo del disco como testimonio de ello.