Secret Cinema: “Holanda sigue siendo un actor clave en la escena internacional”

Hablamos con el productor y DJ neerlandés al hilo de su show en Music On Ibiza sobre su sello, sus planes para el verano, su relación con la marca de Marco Carola y… una suculenta exclusiva.

 

Jeroen Verheij es el hombre detrás de Secret Cinema, uno de los secretos mejor guardados de la escena techno holandesa, con casi treinta años de carrera a sus espaldas desde que empezase a producir bajo el alias Meng Syndicate. Un clásico de la escena rave y un hombre que ha sobrevivido a los cambios de tiempos y modas y que desde hace casi una década es propietario de su propio sello, Gem Records, del que han salido agentes clave del techno internacional como Egbert. Esta noche actúa en Music On Ibiza junto a Marco Carola, Stacey Pullen y su compatriota Joey Daniel.

 

Tras casi 30 años de carrera, ¿cuál dirías que es el logro del que te sientes más orgulloso?

¡Demasiados después de tantos años! Pero lanzar mi primer tema Meng Syndicate – Sonar System en 1991 fue seguramente uno. También lanzar mi sello y agencia de booking, Gem Records. Agotar entradas en el Melkweg de Amsterdam con un all night long junto a Egbert. Lanzar mi box set de 25 aniversario, SILVER. Casarme el año pasado. Es díficil escoger un favorito.

 

Tu sello está a punto de cumplir 10 años. ¿Cuál diríais que era tu objetivo principal cuando lo abriste?

En ese tiempo estaba cambiando mi carrera. Durante mis primeros 15 años solo actuaba en vivo, nunca pinchaba. Cuando me decidí a pinchar quería tener un suministro continuado de música inédita que fuese diferente a la mayoría de material que se editaba entonces. Eran los tiempos del minimal, así que el techno era lento y un poco sin pasión, si me preguntas. Quería volver a un techno energético y colorista que no fuese hortera y que no sonase a ninguna otra cosa. A la vez, la música también tenía que funcionar en las grandes pistas de baile y festivales en los que me contrataban. Conocí a Egbert por entonces y Gem Records nació.

¿Qué nuevos lanzamientos podemos esperar?

Hace una semana lanzamos Seventh de SUDO, un amigo mío de Berlín. Está en el puesto 38 del chart techno de Beatport y cada vez que lo pincho la pista se vuelve loca. Lo mismo se puede decir del siguiente lanzamiento, Shades Of Prey de Ferdinand Dreyssig. Ese parte la pista todo el tiempo. En agosto celebramos 10 años de Egbert LIVE! Habrá un corto documental, una gira y el lanzamiento de dos versiones 2018 de dos de sus mayores éxitos en Gem, Straktrekken y Haasten. Y, finalmente, estad pendientes a nuevos lanzamientos míos. He estado muy creativo en mi estudio nuevo, y tengo ganas de mostrar al mundo los tracks que he hecho.

 

Has actuado en muchas fiestas Music On / It’s All About The Music. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Por supuesto, Music On y Marco Carola se mencionan en una misma frase. Tienes que ser una leyenda para llevar una marca como esa. Su público es muy leal. Vayas donde vayas hay una fiesta Music On, y los fans estarán ahí y festejando como si fuesen estrellas del rock. Siempre me lo paso bien con la gente del equipo y se nota que les importa la música. Esta es la cosa más importante en cualquier organización.

 

Como uno de los artistas electrónicos holandeses más importantes, ¿dirías que tu país sigue siendo un actor clave en la escena internacional?

Si te refieres a si son los que más música venden, solo hay que echar un vistazo a Beatport o la lista DJ Mag. Los holandeses siempre están encabezando estas listas. Pero si te refieres a la música en sí, también he de decir que sí. Como Bélgica y Suecia, sacamos mucha música alucinante. Mucha más de la que deberíamos con un país de 17 millones de habitantes. Egbert, Reinier Zonneveld, Bart Skils, SAMA, Keith Carnal, ROD… todos son leyendas o nuevos talentos que están constantemente en los charts y en los escenarios de todo el mundo.

¿Cómo ves a la escena techno en general?

Estamos viviendo unos tiempos excitantes. Solo tienes que bucear en la música que te gusta y encontrarás material de altísima calidad. Y muchos artistas nuevos excitantes. Los tiempos han cambiado desde que empecé el sello hace diez años. El público es cada vez más abierto a nuevos géneros, los promotores programan de maneras más creativas. Es un gran momento para estar vivo.

 

¿Cómo va el verano? ¿Mucho festival? ¿Cuál es el bolo al que le tienes más ganas?

¡Mi verano va genial! Muchos grandes bolos y algunos excitantes en el futuro. Me quedo especialmente con volver este viernes al legendario Music On Ibiza con Marco Carola, compartir escenario con mi hombre de Rotterdam Joey Daniel y la leyenda de Detroit Stacey Pullen. Volveré al Loveland Festival este año, que se está convirtiendo rápidamente en uno de los mejores festivales de Amsterdam. Tienen su primera edición de dos días este año y un cartel alucinante. También pinché en el Music On Festival de Amsterdam este año. Grandes vibras, gran clima, gente de todo el mundo… Demasiadas cosas que mencionar, están ocurriendo muchas cosas este verano.

 

¿Cuáles son tus planes para lo que queda de año?

Después del verano, toca ADE. Como siempre, Gem estará ahí. Este año tenemos un escenario en Dockyard con Enrico Sangiuliano, Luigi Madonna, Pig&Dan, Christian Smith, Ramon Tapia Nakadia, SQL y yo mismo. Egbert actúa en el escenario Cocoon. Muchas ganas de eso. Y lo más importante, este año lanzo mi sexto álbum. Aquí te doy una exclusiva, pues lo anunciaré pronto.