Secret of Elements presenta la BSO del documental Rebuilding Notre-Dame. Un homenaje a la música sacra a través del prisma de las modernas tecnologías de producción electrónica.
El compositor de Rostock Secret of Elements acompaña el descubrimiento de los secretos arquitectónicos del emblemático templo parisino iluminando su renacimiento tras el trágico incendio.
Reorganizada por Frieder Nagel (también en InFiné), masterizada por Rashad Becker y listada a partir de más de tres horas de material que acompaña a los tres episodios de la serie, esta banda sonora se nutre tanto del preciado saber hacer de la música electrónica alemana moderna así como la majestuosa imaginería de la catedral.
Sus doce piezas constituyen un viaje musical fascinante, digno de las grandes epopeyas cinematográficas del milenio, y se impone casi con naturalidad como nuevo disco del compositor de Rostock.
Para Secret of Elements, todo comenzó con una pieza “fundamental” escrita en honor a la catedral:
“Traté de sentir el dolor que sentía la gente y la misma Notre Dame. Adagio for Notre Dame es tanto una obra coral como un tema para órgano, destacando musicalmente la grandiosidad del edificio con respeto y sensibilidad”. Paetzold tardó tres meses en componer la primera versión. Así, el compositor necesitaba esta piedra angular sobre la que descansará todo el edificio antes de avanzar en la escritura del resto de los temas del documental. “Es mi ofrenda personal a Notre-Dame”, admite casi religiosamente.
El sonido de la campana Gabriel de Notre-Dame ocupa un lugar importante en la pieza. Esta muestra de sonido se volverá a trabajar hasta que se convierta en una plataforma de dron incrustado con mayor o menor evidencia en todas las piezas del documental.
“Tuve una educación cristiana pero no practico. Tuve una etapa muy complicada cuando comencé a trabajar en el documental. Dormí muy mal. Las ideas no llegaban y tenía la sensación de que formas misteriosas intentaban distraerme. de la catedral. Necesitaba un ángel que me diera dirección”.
Cada uno de los episodios se centra en una parte dañada y en un elemento material específico y único de la catedral: madera, vidrio, piedra. La música se compuso en paralelo a la producción del documental, mientras expertos, científicos, historiadores y artesanos descubrían los secretos de la construcción de la catedral y se enfrentaban al rompecabezas de su renovación.
A su manera, esta banda sonora resuelve sus propios dilemas musicales, combinando la espiritualidad luminosa de los sonidos orgánicos y los coros, con el mecanismo pragmático de la generación de sonido moderno.
Born Again, el tema principal de la serie, sintetiza por sí solo los movimientos de esta gran epopeya humana. Construida sobre un crescendo emocional de cuerdas etéreas, la pista rápidamente da paso al sonido cristalino de un elegante órgano animado por un bucle minimalista y embriagador, antes de conducir a una resolución tan magistral como luminosa.
Esta banda sonora acompaña a los protagonistas del documental a lo largo de su revelación de la belleza estética, de lo sagrado, de laboriosas reflexiones sobre la complejidad de los retos técnicos a los que se enfrentan, de la duda y el miedo de haber perdido para siempre una partida del edificio, hasta la publicación de una resolución humanamente factible.
Shattered Glass, con su arpa etérea y melancólica, es una obra maestra de tristeza contemplativa. El artista compuso esta pieza en un momento en que el documental aborda un gran agujero en el techo causado por el incendio del 15 de abril de 2019, que permitió que la lluvia entrara a raudales a la catedral. Esta imagen dramática revelará en muchos sentidos nuevas perspectivas estéticas a la luz del sol, revelando una belleza hasta ahora invisible.
Mientras tanto, un nuevo capítulo es un tema sobre mentes científicas que trabajan en la construcción para resolver nuevos desafíos.
“Quería darles un tema que simbolice la esperanza, los nuevos comienzos y el dinamismo. Los científicos son muy realistas y abordan los problemas de una manera muy sobria y pragmática. Pero también son a veces juguetones y con ganas de experimentar. Así es como la música debería sonar. Optimista, edificante y moderno”.
La estructura de “Reconstruyendo Notre-Dame” es teatral. Es una historia de perseverancia colectiva e individual, de grandeza tanto como de humanidad, y el filtro emocional perfecto para unir nuestros auriculares a una experiencia de cine en casa tan alegre como épica.
Johann Pätzold, también conocido como Secrets of Elements, es un compositor, multiinstrumentista y productor de Rostock, en el norte de Alemania. Potente y casi mágica, su música es un sutil reflejo de sensibles fantasías melancólicas y frágiles momentos de esperanza. Sus producciones han sido escogidas para vestir el desfile de Christian Dior, anuncios como los de Rolex o Kering, series y videojuegos de Netflix y HBO.
Con InFiné lanzó dos EP para: Monumentum (2017) y Odesea (2018), muy influenciados por la crisis migratoria de 2015/2016 en Alemania y los naufragios de barcos de refugiados en el Mediterráneo. Odesea también destaca su trabajo con un órgano Lutkemüller en la capilla de su ciudad natal de Gnoien.
Su álbum debut, Chronos for InFiné, fue lanzado en abril de 2021 y presenta una amplia gama de texturas emocionales, electrónicas y cinematográficas. La reconstrucción de Notre-Dame y las imágenes de la reconstrucción de la catedral constituyen un patio de recreo ideal para el compositor que aplica sus toques ambientales melancólicos y ensoñadores, su dominio de la instrumentación orquestal y las producciones mecánicas de club electrónico.