Reggaetón urbano, sonido sutil… Una entrevista con el joven productor y vocalista Sergi El Combo en la que conocemos su inicio en la música, su relación con La Mafia del Amor y sus planes para triunfar en la música.
De aprender a producir con tutoriales de Youtube a las oficinas de Sony. Parece que la historia es cada vez más habitual desde que PXXR GVNG se sentara por primera vez en la misma sala de reuniones que se sienta ahora Sergi El Combo, justo al lado de una responsable de prensa del sello.
El lujoso edificio de oficinas donde se encuentra la major, en la Diagonal de Barcelona, no tiene mucho en común con El Prat, población al extrarradio de Barcelona donde ha crecido y vive Sergi, ni el equipo que participa en su proyecto en Sony tiene mucho que ver con las tareas de autogestión produzco-grabo-comparto con las que empezó junto a su compañero Unai en El Combo Perfecto, sin embargo, ambas le están abriendo las puertas a su objetivo inicial.
“Sergi El Combo es un proyecto de Reggaetón urbano, pero no queremos enfocarlo con letras demasiado bestias. Yo quiero hacer algo bailable, que se escuche en todos lados… Que suene bien. Estamos buscando el sonido que llegue a las discotecas, que llegue a la gente”, me explica él mismo cuando le pregunto por el momento actual. Contando con la oportunidad y el soporte, tener a una major como aliada es una opción inmejorable para conseguirlo y Sergi está decidido a aprovecharlo. A pesar de ser consciente de que le falta mucho camino por recorrer y que en su posición actual, el trabajo es indispensable, quiere hacerlo bien, paso a paso, sin desaprovechar las oportunidades.
El artista estrenaba hace un par de meses No Te Enamoras, un ejemplo ideal para comprender su música. “Es un proyecto muy sutil. No suena a Reggaetón del todo. Es un tema tranquilo, con sonidos limpios. Tiene tonos elegantes… Ese es el punto”, dice del single. ¿Faltan más propuestas así?
“¿Sin decir barbaridades? No, hay mucha gente que lo hace. Hay mucha gente que hace letras que se puedan escuchar. Pero lo digo porque ahora se lleva mucho la grosería. A ver, yo lo escucho, a mí me gusta, pero no lo hago yo porque no me sale”.
¿En qué diferencias tu música?
Tanto la voz, que ya es rarísima, como el autotune. También e puedo montar en muchos ritmos. Al yo ser productor también me permite hacer vainas raras, experimentar más, puedes trabajar en muchas cosas distintas. A la vez también es complicada la forma de trabajar porque puedes editarlo todo y el proyecto se te hace interminable, pero yo creo que por ahí van a ir los tiros. Mucha fusión…
Precisamente en tu música escuchamos sonidos de otros estilos que ya habías hecho.
Yo empecé con la EDM, mis primeras influencias vinieron del mundo de la electrónica y paso a paso fui decantándome hacia algo más urbano. Pero es algo que me mola mucho. Los leads potentes arriba, los bajos fuertes, los 808s… Son cosas que me gustan mucho.
Empezaste produciendo. ¿Cómo fue?
Yo empecé en la música por mi hermano. Él tenía una controladora y pinchaba, así que yo también aprendí. Aun así pensaba que no me podía diferenciar porque había mucha gente que pinchaba. Así que pensé en ponerme a producir el mismo estilo que pinchaba. Ahí fue cuando empecé a hacer ese sonido más cercano a la EDM. Fue full Youtube, aprender a usar el programa. Al primer problema que tenía con el FL Studio, lo buscaba y seguía adelante. Cuando aprendí a manejarlo, empezar a buscar mejores sonidos, librerías… Es la lucha constante del productor. Encontrar el sonido bueno, el sample que necesitas.
Y de ahí a hacer tus remixes de Reggaetón.
Exacto. Como te digo, yo cogía el tema que más me gustaba del estilo que escuchaba, y me lo llevaba a lo mío. Tanto produciendo como después cantando. Fue el siguiente nivel. Paso a paso. Tengo remixes del inicio de canciones de Avicci que las llevaba a mambo, por ejemplo. Ahí se ve mucho la influencia de donde venía, de la música que escuchaba y hacia donde iba.
La música en los clubs de todo el mundo ha hecho una evolución similar, del EDM al Reggaetón.
Lo que pasa es que yo lo hice hace unos cuantos años, pero al final es lo que esta pasando. Cuando yo cambié todavía estaba el EDM, el Tech House… estaba todo a fuego, ahora estamos en una época totalmente distinta. Ahora todo es dancehall, reggaetón, ese flow latino… Los ritmos no tan EDM, no son tan progressive house.
¿Qué crees que ha hecho que ambos sonidos hayan sido tan globales?
Yo creo que es que sean bailables. Es lo que hace que la gente se mueva en la calle. En las discotecas antes solo se ponía EDM, se bailaba, y por eso la gente lo escuchaba. Ahora en la discoteca se pone reggaetón, por eso ha crecido tanto lo urbano. Y bueno, que la gente al final ya lo estaba pidiendo a gritos.
¿Qué artistas son tus referentes?
Mi súper referente es Feid, el compositor de Balvin. Fue su compositor y ahora ha empezado su carrera en solitario. Me identifico mucho con su música y su estilo. Yo creo que es el que más. A parte de él, Balvin y muchos más artistas. Casi todos de latino América. En España también hay muchos artistas buenos, pero lo que más escucho es de ahí. Juan Magán también, PXXR GVNG… Kaydy está funcionado muy bien, Fernando… en España ya sabemos quiénes hay, y me gustan todos.
¿Cuándo empezaste a ver que había un feedback real de tu música?
El remix que te decía ya empezó a sonar en algunas discotecas, pero ahí no estaba teniendo nada de reconocimiento, era un apoyo a la producción, sobre todo. Pasé por diferentes fases. Primero vi como los DJs que me conocían de Soundcloud empezaban a pinchar algunas cosillas, empecé a notar que se escuchaba. Al final, de la gente directa no recibía el feedback, pero sí a través de los vídeos que hacían, etc.
Cuando haces música, ¿en qué público piensas?
Pienso en la gente que veo por la calle, en la que es como yo. En los bares, en la calle, gente que es de mi estilo… Cuando hago una canción pienso en alguien que la va a escuchar como yo. No en alguien que ni le interesa el género ni le interesa nada…
¿Y cuándo viste que esto podía ir para adelante?
Desde que publiqué Noche de Primavera. Cuando hicimos esa canción como El Combo Perfecto no esperábamos nada realmente, pero vimos el movimiento que se generó en El Prat, la gente empezó a compartirla muchísimo y a apoyarla. De El Prat llegó a St Boi, de St Boi a Cornellá… ¿Sabes? Fue rodando ella sola. Ahí fue cuando vi que a lo mejor estábamos haciendo algo que la gente quería, que la gente necesitaba, algo que no se estaba haciendo y se lo podíamos dar nosotros.
Empezó sonando en los barrios más cercanos y de ahí…
Entonces hicimos un par de shows, nos llamaron de Lleida y sobre todo de Barcelona. Al ver lo bien que funcionaba el primer tema que sacamos, decidimos darle fuerte.
De la periferia a la ciudad. Es la historia de la música urbana y latina, ¿no?
Puede ser. En esa época, en Barcelona tú salías y no escuchabas la música que escuchas ahora. Estaban enfocados de otra manera. Alguna discoteca había, como Bunker, pero en el centro era más complicado. En nuestra zona sí se escuchaba más, y yo creo que se sigue escuchando más. Lo urbano se escucha más. Ahora que ha llegado a la gran ciudad sí que suena mucho más.
¿Qué fue El Combo Perfecto?
El Combo Perfecto éramos Unai y yo. Es el mismo estilo que estoy haciendo ahora, parecido, pero lo hacíamos juntos. Somos colegas y empezamos a hacerlo para ver que salía. Primero sacamos dos canciones en Soundcloud bajo el nombre de La Combinación Perfecta, y luego ya hicimos Noche de Primavera.
Fue al cabo de poco que os encontrasteis con PXXR GVNG, ¿verdad?
Es una de las cosas más duras que hemos hecho. Yo me presenté ahí con el pendrive, con 4 beats, y dijimos… vamos a trabajar. Muy cool, muy muy cool.
En aquel momento la PXXR GVNG ya sonaba mucho.
Sí, nosotros no lo esperábamos para nada. Pero ya te digo, fue súper natural. Vamos a hacer Reggaetón, que es lo que queríamos hacer. Hicimos un montón de canciones, muchas. A parte de las que más se pegaron, trabajamos en muchas producciones juntos. Fue una época muy guay, la verdad.
La Disco Resplandece, que es la canción que más ha sonado, imagino que sería un punto de inflexión para vosotros…
Sí, desde luego. Es lo que más nos ha marcado. No solo por el hecho que más ha sonado, sino también por con quién lo hicimos, como lo hicimos… Ahí sí noté el impacto. Ellos ya tenían ese cartel hecho y nosotros estábamos en la cola. Pero ahí sí que iba a todas las discotecas, y todos los días sonaba. A partir de ahí ya empezamos a trabajar más enserio. Nosotros hacíamos nuestra movida. Obviamente como les escuchábamos, también nos nutríamos de su música, pero queríamos hacer lo nuestro, no nos íbamos a poner a hacer lo que hacen ellos…
Y de ahí a estar hablando ahora en las oficinas de Sony, ¿cómo ha transcurrido todo?
Después de eso sacamos otra canción más como el Combo y empezó todo el percal. Yo me quedé un par de años haciendo solo música, sin sacar nada, hasta llegar ahora que hemos podido hacerle un vídeo, producirlo todo de nuevo y sacarlo con la idea de imagen y de proyecto en serio.
¿Dos años desaparecido en tu casa?
Sí, un año y pico desparecido en las redes, en Soundcloud…
¿Qué idea tenías para hacer música en tu casa encerrado?
Bueno, al final yo estaba haciendo música como siempre, lo que pasa es que no la sacaba. Es mucho más complicado al no sacarla porque no tienes el feedback de la gente. No sabes qué vale y qué no vale. Es más complicado hacer música así que estar en movimiento, ir a los sitios, conocer a la gente, ir a los parys, lo que sea… Es mucho más fácil esto. Estando encerrado en casa no haces nada. Estuve mucho tiempo escribiendo y componiendo y al final estoy seguro que en un mes, si estoy en movimiento, hago el triple de canciones que en esa época.
Ahora que has sacado un single nuevo, ¿qué pasos quieres dar de cara al futuro?
De momento trabajar en los tres que tengo, moverlos, mejorar… Y a partir de ahí seguir con el mismo estilo y tocar nuevos palos. Quiero probar dembow y más cosas similares. Crecer todo lo posible.
¿En qué trabajas actualmente? ¿Has pensado en un álbum?
De momento no. Ahora estoy moviéndome. Conociendo artistas, productores, gente de mi circulo… conociéndonos para crecer todos. Quiero trabajar con más gente. Yo he trabajado mucho tiempo solo… ahora es el momento de hacer relaciones con gente.