El álbum debut de Shygirl viene para deconstruir el sonido de club de la mano de artistas como Arca, Sega Bodega, Mura Masa, Danny L Harle, Noah Goldstein o Kingdom.
Blane Muise, más conocida como Shygirl, es una rapera, compositora, DJ y fundadora del sello discográfico y colectivo NUXXE. Su música se mueve entre el Grime, el sonido de club deconstruido, el Hip Hop industrial y el Hyperpop.
Aunque “Nymph” es el álbum debut de la británica, Shygirl ya se dió a conocer gracias a sus trabajos junto a Sega Bodega, SOPHIE, Arca, FKA Twigs o Zebra Katz.
En “Nymph” Shygirl saca su lado más vulnerable. Como ella misma dijo para Apple Music: “Una ninfa es un personaje atractivo pero también ambiguo. No sabes muy bien de qué se tratan, así que puedes proyectar en ellos un poco de lo que quieres. El álbum es, en última instancia, la historia de mi relación con la vulnerabilidad”.
El primer álbum de Shygirl tiene un estilo que podría describirse como experimental, pero ella no tiene miedo de explorar nuevos campos de la música. El álbum es experimental y también lo es el estilo de Shygirl. “Nymph” presenta todo lo que nos gusta de la escritura de Shygirl, su forma de rapear y su estilo: es un buen equilibrio entre ser libre y estar escrito por ella misma. Shygirl se expresa plenamente.
“Nymph” se compone de 12 cortes en los que pasa de un sonido más experimental como en “Come For Me”, track junto a Arca, al R&B como en “Firefly”(ft. Sega Bodega & Kingdom) en el que ella misma reconoce una influencia de artistas como Janet Jackson, al sonido de club en tracks como “Poison” o a los ritmos rotos en “Wildfire”.
Encontramos también influencias directas del pop en tracks como “Coochie (a bedtime story)”, una clara referencia a Madonna o al PC Music en temas como “Heaven” escrito por el capo del sello Danny L Harle y producido por Mura Masa y la propia Shygirl. Shygirl realmente brilla fuera de su zona de confort sin alejarse demasiado de sus raíces de pop experimental.
Está claro que Shygirl es una artista que se toma su tiempo antes de lanzar un álbum. “Nymph” no es otro de esos álbumes lanzados para ganar dinero. Es una artista que quiere que el oyente se emocione con los nuevos temas y descubra la historia que hay detrás.
Este álbum se distingue de sus trabajos anteriores y aporta una nueva perspectiva a su sentido del estilo, que esperamos ver en sus próximos EP o álbumes. Si Shygirl sigue explorando la música y acercándose a ella con la suficiente humildad, podría convertirse definitivamente en una de las artistas de alto nivel de la industria.
En general, Nymph es una experiencia absolutamente fascinante y positiva que nos permite vislumbrar el futuro de la música popular.