Analizamos el primer disco largo de Simo Cell. Particularmente reconocido por su EP “Yes.DJ”, el productor francés comienza a desarrollar las facetas más interesantes de su proyecto en el momento oportuno y a través de un divertido andamiaje conceptual.
En la actualidad, hablar de bass music a nivel popular implica hablar en algún punto de Simo Cell. El productor francés, que cuenta con diversas referencias desde hace unos ocho años y que formó su propio sello, TEMƎT, junto a Souleiman Bouri, lanza este mes de septiembre el que es su LP debut. “Cuspide Des Sirènes” es un álbum imaginativo, repleto de contrastes y de texturas saltonas, de beats afilados… A priori todo lo que un trabajo de una figura notoria debe tener; además de contar con un ámbito conceptual extenso que incluye hasta un videojuego.
Lo que empieza como un disco de bass, hip hop y aledaños repleto de matices, comienza poco a poco a derivar de la mano de este aspecto narrativo. Los cantos de sirena, melodías suaves o abrumadoras, distorsiones múltiples y ensortijadas transformaciones, terminan tomando el protagonismo de un LP sorprendentemente complejo y disfrutable. Como elementos contrapuestos a las duras e impactantes programaciones rítmicas, estos otros recursos sonoros (vocales que parecen sacados de Amnesia Scanner, acordes celestiales de un Daniel Lopatin de comienzos de la década pasada…) van presentando a un Simo Cell que en “Cuspide Des Sirènes” se desmarca como un productor a tener en cuenta fuera de su terreno seguro.
Secciones como el final del single “Behind the Waterfall”, propuestas algo más experimentales como la de “Hypnotized”, o amalgamas tan enmarañadas como la de “where u from” demuestran una ambición peculiar. Es en ellas y en los tres últimos tracks donde Simon Ausell le da una vuelta de tuerca a su sonido temática y musicalmente: primero con esa contraposición entre elementos más amigables y bases violentas, y segundo en el desarrollo de texturas y pasajes melódicos propios de un compositor con gusto por el new age y el pop ambiental. “Cuspide Des Sirènes”, entonces, es un álbum debut muy interesante porque precisamente renuncia a recopilar las características más estereotípicas de los EPs previos de su autor, poniendo de manifiesto los desvíos y bifurcaciones hacia los que su sonido puede dirigirse.