Cuatro años después del viaje inaugural del maestro del órgano de Chicago Jimmy Lacy como SiP (“Leos Naturals”, 2020), regresa con una secuela exuberante y con muchas capas: Leos Ultras.
Concebido y grabado en un rincón del almacén convertido en laboratorio de sonido Homan Gardens, el álbum irradia alegría, profundidad y color, proyectados a través de una presentación de diapositivas en tecnicolor de teclados, clarinete, kalimba, saxo, melódica, flauta, pandereta y caja de ritmos. Las canciones se sienten cálidas y desgastadas, como prendas amadas atesoradas a lo largo de las estaciones.
Pasaron muchas estaciones mientras estas canciones tomaban forma, acentuadas por cambios sísmicos: nació la primera hija de Lacy, seguida 17 meses después por una segunda. Los ritmos diarios se volvieron más densos, pero nunca perdió la fe en las melodías que hervían a fuego lento en su periferia: “Sabía que la música estaría allí cuando tuviera tiempo. Me sentí bien al mantener la calma al respecto“.
La paciencia dio sus frutos; Leos Ultras es la máxima expresión de SiP hasta la fecha, rica en detalles, descubrimientos, belleza, improvisación sublime y matices de jazz espiritual. Es música a la vez informal y cósmica, lúdica y conmovedora, canalizada a través de largas sombras y horas sin palabras en celebración de la vida, el amor y Leo.
Ya puedes escuchar la primera avanzadilla del álbum que se editará el próximo 1 de noviembre.