Slam + Amelie Lens: Louder Than Chaos Vol.4 (Soma)

Slam

Estos meses el dúo escocés Slam, detrás de Soma Recordings, están lanzando una serie de cinco EPs colaborativos con distintas caras visibles del techno. A falta de la quinta parte, en la cuarta Stuart McMillan y Orde Meikle colaboran con la “polémica” Amelie Lens. El EP, de tres canciones, lleva por nombre “Louder Than Chaos Vol. 4”. Aunque Amelie Lens suele aparecer por Beatburguer debido a su sofocante uso de las redes sociales y a los conflictos ideológicos que parecen entrecruzarse entre quienes apoyan y quienes defienden a la pobre criatura, la realidad es que la belga tiene también una breve carrera como productora. En esta, que comenzó en 2016 y que le ha llevado a ser una de las DJs más cotizadas del mercado, la verdad es que ha habido pocos highlights.

Amelie Lens

Pero tal tendencia negativa no resulta de igual mismo modo en esta colaboración con Slam, quienes prácticamente no necesitan presentación. McMillan y Meikle, que siguen -a pesar de las circunstancias y el recorrido- sacando seis o siete cosas al año además de todo lo que pasa por sus manos para Soma… Logran con este EP uno de sus trabajos más interesantes en tiempo reciente: con bastante músculo, mucha oscuridad y sobre todo muy poca piedad hacia el final, en “Construct”. El añadido de Lens, sobre todo perceptible en ciertos sintes, parece aportar algo más de sofisticación y variedad a un techno muy agresivo y agitado; perfectamente preparado para quemar pie en la pista de baile.

¿Tiene por tanto algún sentido esta colaboración? Pues parece que bastante. Sin necesidad de aspavientos espectaculares, Amelie Lens le da un aire un poco más cool al bestia sonido de Slam; que de algún modo se rejuvenece. Aunque el resultado siga alejado de un nivel sobrio y duro como el de un Mulero, en “Louder Than Chaos Vol.4” parece atisbarse cierto optimismo. Esta serie de EPs, dicho mal y pronto, parece un ejercicio con un tono algo paternalista. En ella, Slam intentan coger de la mano a ciertos productores, famosos o requetefamosos y guarnecer bajo su sonido la falta de rudeza, orden o profundidad que podamos encontrar en ellos. Estemos a favor o en contra de esta suerte de mentoría, la verdad es que en las cuatro ediciones hasta el momento ha habido instantes del todo intensos y electrizantes. Veremos lo que queda para la última.