Soela es el alias de DJ y producción de Elina Shorokhova, una experimentada pianista y vocalista nacida en Rusia y afincada en Berlín que ha hecho una transición enormemente impactante hacia la música electrónica.
Elina Shorokhova, también conocida como Soela, es una artista polifacética originaria del sur de Rusia que ahora considera a Berlín como su hogar. Allí es donde continúa construyendo su presencia en la comunidad a través de sus sets en vivo y como DJ. Es una pianista y vocalista experimentada que ha hecho una transición enormemente exitosa hacia la música electrónica.
Después de haber publicado material en sellos como Kompakt, Dial, Shall Not Fade, Lost Palms, E-Beamz, Red Ember Records, Sushitech y otros, Soela se une a las filas de Scissor & Thread para este exquisito álbum: “Dark Portrait“.
El álbum comienza de una manera típicamente discreta con “Unsuitable”, una melancólica pista de trip-hop que marca el tono para las siguientes 8 piezas. Como explica Soela, “Estaba lidiando con algunos sentimientos muy complejos, así que se me ocurrió este álbum, que me ayudó a no desesperarme, a trabajar en mí misma, a crecer internamente y a comenzar a escucharme a mí misma. Me ayudó a mantener la cordura cuando mi país invadió Ucrania con una guerra a gran escala. Me rompió el corazón por completo, y la música fue una de mis principales salvaciones“.
Esta compleja mezcla de emociones se desarrolla a lo largo del álbum con temas que utilizan su hermosa musicalidad (“Through the Windows” con Francis Harris y Philipp Priebe, “Drowning” con Module One) y su oído para los detalles con ritmos entrecortados, paisajes sonoros ambientales (“Spirits”, “Lost In The Fog”) y momentos de baile en los que te pierdes en la pista, como la colaboración con Lawrence en “February Is Not Going To Be Forever”. La canción principal “Dark Portrait” combina elementos dubby con pads conmovedores y toques melódicos, mientras que el sencillo principal “Even If I Ask You Stay” profundiza en múltiples sentimientos en torno a escapar de situaciones tóxicas y luchar contra la depresión. Cuenta con una poderosa voz de Soela respaldada por un arreglo profundamente conmovedor. La canción de cierre “The Darkest Hour Before Sunrise” brinda una sensación de esperanza y luz, equilibrando teclas y cuerdas tenues con tonos y atmósferas etéreas.