Sónar 2022: 5 artistas imprescindibles

Está pasando, esta semana vuelve Sónar Barcelona en todo su esplendor después de las ediciones híbridas, de las limitaciones, de la extensión a otras ciudades… Y lo hace como nos tiene habituados, con la flor y nata de la música avanzada del panorama internacional y con una propuesta muy especial. Grandes nombres como Arca, The Chemical Brothers, C. Tangana, Jayda G, Moderat o Richie Hawtin se darán cita en una edición que abraza a ciertos habituales pero que apuesta igualmente por nuevas concepciones, como el pseudo revival de la música disco o una extensiva atención sobre proyectos queer. Desde Beatburguer aprovechamos el regreso del festival para hablaros de cinco actuaciones de artistas que, aunque más o menos conocidos, no han sido comentados en nuestro medio con detalle y nos parecen esenciales e ineludibles en esta edición.

Skee Mask

El productor muniqués es sin lugar a dudas una de las referencias del último lustro. Su estilo trata de incorporar la influencia de grandes sellos de IDM y leftfield como Warp y (obvio) Chain Reaction a una esfera repleta de reverberaciones, sofisticación y breaks. Entre el ambient más evocador y la pista de baile más sofocante, la música de Bryan Müller nos habla de las posibilidades, las fascinantes posibilidades que le quedan a la música de baile de nuestro tiempo por explorar. Después de lanzar su segundo LP, “Compro” en 2018 de la mano del sello Illian Tape de los Zenker Brothers -que ahora se ha convertido en su casa- el éxito y el reconocimiento de su trabajo fueron inevitables. Fue hace poco también cuando destacamos su decisión y la de los hermanos de salir de Spotify, una iniciativa de una audacia tremenda.

Del downtempo y unos pads que bien podrían ser del Richard D. James del 85 al 92, el álbum evoluciona hacia un jungle de ensueño perdido entre capas de suave y tamizado brillo. Como DJ, Skee Mask es un selector con una cabeza privilegiada. Con una agresividad inusual para su sedosa producción, el alemán mezcla bass con una cantidad de breaks sofocantes, en unos sets que quitan el aliento. El horario, por tanto, en el que pinchará en Sónar de Noche (de 3:40 a 5:20 AM) será inmejorable. Sonido y cuerpo al límite, Müller conoce bien cómo actuar en función del espacio. Cuesta encontrar a artistas que sean tan buenos DJs como productores, por lo que esta será una ocasión excepcional.

Skee Mask: viernes 17 de junio, 03:40AM, Sónar de Noche – SonarLab

Amnesia Scanner

Otros productores que no son nada nuevos para la escena, pero a los que no solemos tener la oportunidad de ver por el panorama nacional son Amnesia Scanner. Este dúo finlandés lleva cerca de una década palpando los límites de la música de club y aporreándolos con un mazo, hasta distorsionar de una forma sensacional el adentro y el afuera. En su búsqueda casi grotesca de la destrucción de los paradigmas clásicos de la música electrónica, Martti Kalliala y Ville Haimala han creado hibridaciones de lo más improbables, incómodas y fascinantes entre el pop, el techno, el rock duro o el punk; renunciando con regularidad y sin demasiados tapujos a la capacidad de resultar atrayentes en primera instancia. Su estilo, que llegaba a su cénit con su segundo LP en un sentido convencional, “Tearless” (PAN) de 2020, cautiva e incomoda a partes iguales.

En Sónar lo presentarán con un show de visuales que promete ser, simple y llanamente, monstruoso. La cuestión de los estilos como el deconstructed club y sus propuestas visuales, como comentábamos en nuestra crónica de MMMad Dome no es resultar abrumadores, sino generar una fuente de contrastes, de estímulos bien diferenciados que no colapsen nuestra capacidad sensible. En esa suerte de contrastes es en lo que Amnesia Scanner parecen estar especializados. A medio camino entre la distopía ciberpunk, los ritmos caribeños y las melodías de pop europeo, el dúo finlandés es uno de los rara avis del cartel de este año. Otro show para no pegar ojo, sea por fascinación, por miedo… O por qué no; por ambas simultáneamente.

Amnesia Scanner: jueves 16 de junio, 8:30PM, Sónar de Día – SonarHall

DJ Python

Y por un momento bajamos de revoluciones en el tercer día de festival. Hablar de DJ Python siempre puede parecer, en cualquier caso, peligroso, por aquello de que su debut “Dulce Compañía” fuese etiquetado como deep reggaetón. Nada más lejos de la realidad, las producciones de Brian Piñeyro utilizan efectivamente ritmos sincopados que pueden recordar a los del dembow, el reggaetón y demás, pero lo hacen para producir una hipnosis sensual enormemente original y lejos de las propuestas convencionales del ambient actual. Lejos de todo pero cerca de demasiadas cosas (ambient, downtempo, spoken word o música experimental), el segundo disco de DJ Python, “Más Amable”, fue nombrado por Resident Advisor el mejor álbum del 2020, premio que ha servido para ahuyentar cualquier fantasma purista y resentido de su música; abriendo desde ahora un canal hedonista y lenitivo con su público.

No en vano Piñeyro es heredero del house profundo y del minimal, que aparecen con mucha frecuencia en sus DJ sets y que dan cuenta de un productor preocupado por eliminar prejuicios e incorporar los recursos útiles de la cultura de club a un ambiente curativo, íntimo y en ocasiones incluso erótico. Porque no nos engañemos, el minimal y los sonidos más sofisticados de la música de baile siempre han tenido un elemento sensual, seductor, hondo y personal al que con demasiada poca frecuencia se extrae de la pista de baile. Las producciones de DJ Python reconocen esa capacidad placentera, de goce intrínseca a la música de baile y la utilizan para crear sets y sonidos que se sienten especialmente recogidos y sensitivos. ¿Qué mejor forma de recuperar tras dos días de desenfreno?

DJ Python: sábado 18 de junio, 6:50PM, Sónar de Día – SonarVillage

Paranoid London

Y de la calma regresamos a la tensión gozosa propia de los viejos tiempos que se vivirá el jueves en Sónar Día. La actuación en modo live de Paranoid London, dúo británico que ha visto crecer y morir tendencias a pares, promete ser uno de los momentos más intensos del festival. En un set marcado por el uso de las 303, las 808 y las 909, Gerardo Delgado y Quinn Whalley traen un show en vivo marcado por las sonoridades cítricas y ácidas, el house de Chicago y los vocales de Mutado Pintado. No podemos describirlo mejor de lo que puede palparse en este directo: energía, sofocante ritmo y una perfecta coordinación y variación ácida.

Cuesta imaginarse a una banda que a día de hoy sea capaz de sonar así sin hacerlo de manera retro-nostálgica. El dúo británico resulta excepcional en este sentido, pues el ambiente y la energía que transmiten sus sets en vivo son intransmisibles en la medida en la que parecen pertenecer directamente a esos finales de los ochenta y principios de los años noventa. Centrados cada vez más en la producción de estos directos que concibieron durante la pandemia y cada vez menos atentos al proyecto discográfico, Paranoid London tienen eso que se llama convencionalmente one man’s mission. Su sonido nos habla de dos productores con una obsesión entre ceja y ceja y una capacidad fascinante para acercarse a ella. Verles en directo es siempre una forma de disfrutar de dicha fascinación y dicho sea de paso, de compartirla durante un rato.

Paranoid London: juves 16de junio, 6:30PM, Sónar de Día – SonarHall

GAZZI

En último lugar os dejamos a uno de los nombres menos afamados de la selección. GAZZI, productor andaluz asociado con la fiesta Mareo, con Chico Blanco (TAMBIÉN EN sÓNAR 2022) y en general con la escena de club iconoclasta de Granada, lleva ya tres o cuatro años mezclando en el límite de lo risible y lo suntuoso estilos a priori irreconciliables. Su elegancia y su buen hacer en la producción, dan cuenta de un músico carente de prejuicios y repleto de unas ideas tan desconcertantes como embelesadoras. Ponerle simplemente en el grupo de DJ Python sería reduccionista: GAZZI recurre mucho más explícitamente a los vocales del reggaetón mezclándolo con cajas y pads de techno en unas producciones que cuesta imaginar si no se ha escuchado antes. Como en los mejores casos musicales, lo que al principio violenta o resulta un tanto embarazoso, termina convirtiéndose en motivo de goce y celebración.

En sus sets se demuestra el verdadero hilo conductor de su música, que son, a pesar de las impredecibles influencias que comentábamos, los breaks. GAZZI es un DJ con un hambre omnívora por otros estilos, que gusta de reconocer en ellos las convergencias de las percusiones y generar asociaciones que en otros artistas no parecerían posibles. Es esa capacidad la que, apruebe uno o no sus mixes, brilla con una luz cegadora a la hora de escucharle mezclar música. Da igual R&B que jungle, da igual bass o un tema roto de Burial, el granadino simplemente une esa sensible capacidad de la percusión con melosas melodías, con un sonido dulce y desbordantemente tierno, creando unos sets que no pueden ser ignorados. Verle el viernes será igualmente una oportunidad muy especial.

GAZZI: viernes 17 de junio, 9PM, Sónar de Día – SonarLab

Como ya sabéis, este fin de semana, la oferta será tan amplia, que resultará muy dificultoso escoger. Estos artistas, sin ser cabezas de cartel de Sónar 2022, son sin duda a los que recomendaríamos como ineludibles. Ya nos contaréis a quiénes escogéis vosotros.

Tienes toda la info sobre Sónar 2022 aquí.