Dantz, la Universidad del País Vasco (EHU) se unen para liderar un estudio pionero en España sobre la dimensión psicológica y psicosocial de la música electrónica.
La música electrónica es mucho más que un género musical, es una cultura que ha transformado la manera en la que las personas se relacionan con la música y con el mundo que les rodea. Es por ello que Dantz, en colaboración con el Departamento de Psicología Social de la UPV/EHU con el doctor Xavi Minguez Alcaide al mando, ha decidido liderar un
proyecto de investigación pionero para analizar los efectos de la música electrónica en las personas a nivel personal y social.
Dantz entiende esta cultura desde la amplitud, donde coexisten diferentes disciplinas y estilos, y ofrece la oportunidad de crear experiencias y proyectos diversos, apasionantes e innovadores, donde la comunidad, la música y el patrimonio cultural están en el centro. La comunidad de Dantz es el núcleo de todas sus actividades, y disfrutan de espacios de libertad, de socializar, de experimentar, de crear… en definitiva, de sentirse vivos mediante la música electrónica y de vanguardia.
De esta manera, el estudio, denominado SOUND MINDS -Abriendo el imaginario social de la música electrónica-, busca comprender la complejidad de la música electrónica como fenómeno social, así como contribuir a desarrollar un nuevo imaginario alejado de estereotipos, clichés y prejuicios. La música electrónica y su cultura han sido estigmatizadas por su supuesta asociación con las drogas, la música es vista como repetitiva y sin alma, y los DJ son considerados como meros presionadores de botones sin habilidades reales. Sin embargo, estas percepciones son limitadas y no reflejan la diversidad de la música
electrónica y su comunidad.
Para ello, se llevará a cabo una encuesta anónima en formato digital que permitirá conocer los principales elementos psicológicos y psicosociales ligados a la música electrónica con preguntas relacionadas con las motivaciones y emociones que hacen sentir este tipo de música a los encuestados. Los resultados obtenidos se trasladarán a todas las personas
participantes para que conozcan la dimensión psicológica y psicosocial de la música electrónica en nuestro contexto.
Como segundo paso más allá del cuestionario, se invita a las/os participantes a reflexionar colectivamente sobre la música electrónica como espacio social, desde el diálogo entre distintos agentes del mundo de la electrónica.
La tercera fase del proyecto constará de una presentación pública de los resultados, seguida de un evento de música electrónica donde se podrá vivenciar la dimensión psicológica y psicosocial de esta comunidad.
Puedes participar en SOUND MINDS aquí.