Sound of Mint: Chaos In The Medina (Medina Records)

El verano es el momento ideal para degustar al aire libre discos como este
interesantísimo híbrido de house, trance y músicas del mundo de sabor
norteafricano.
Fadel Lahlou y Joel Pellegrini son los artistas principales de este proyecto creativo que pretende explorar las raíces musicales del continente africano y fusionarlos con la electrónica de baile más melosa e hipnótica.

Fadel Lahlou y Joel Pellegrini

En esta ocasión cuentan con la colaboración de Nora Toutain, Samba Diabatè y François Dougére y acompañan las versiones originales con remixes de Jamiie, residente del berlinés Watergate, Harmak y Abel Ray.

Nora Toutain

Chaos in the Medina” en su versión original huele a Marruecos y a callejuelas atestadas de gente. Los samples étnicos y las percusiones profundas se fusionan con un beat de house acompañado de una hipnótica línea de 303 conformando una especie de raga cósmico y a la vez primitivo.
Be Free“, con la colaboración de Nora Toutain es mucho más orgánico y ancestral en la paleta sonora inicial hasta que el beat se desliza por debajo y acompaña a la sentida voz de la vocalista invitada. Soul house a la marroquí. Excelente.

Samba Diabatè

Freedom” al igual que los previos temas originales, exhibe una paleta de sonido muy tradicional en el comienzo que esta vez sabe más a la zona central del continente africano, más negro y más tribal. Riffs de guitarra eléctrica combinados con sampleos vocales africanos con la estelar voz que sabe a blues y soul que aparece a mitad de tema. Para mí lo mejor del disco.
Por el lado de los remixes, Harmak realiza una muy convincente revisión de “Chaos in The Medina”, respetando mucho el original y llevándolo a territorios más efectivos en la pista, como cabía esperar.
Jamiie, le meta más sinte y más caja de ritmos a “Be Free” igualmente acercándose a las pistas de baile más amables.

Abel Ray por su parte, deconstruye “Freedom” de manera muy acertada, dándole un uso excelente a los vocales principales con un juego muy acertado con los samples de guitarra.
Precioso trabajo de fusión que es agradable de escuchar para los profanos pero a la vez repleto de detalles que apreciarán igualmente los que entienden de música.