El maestro de la épica, Hyphen, colaborador asiduo de $kyhook, Fakeguido, ELHIXIR o Arj0na, ha dosificado muy bien sus apariciones en este difuso 2020. De él solo pudimos escuchar “Tenebrae” (Autoeditado, 2020) y “Belerofonte”(Lotura 2020); Pero este año nos ha prometido un EP donde extraerá el jugo de la New Age más comercial y la destilará en el ‘underground’. El primer avance de cómo van a sonar las cosas para este productor valenciano en 2021 es “Ouroboros”, una colaboración con la poeta Kara Nodrik y la artista visual Cómete a tus Padres, con un resultado que aunque pueda parecer una lucha de opuestos, suena a ‘kitsch’ sobrio. Nada mejor que sea él mismo quien nos lo cuente.
¿Recuerdas la primera vez que te encontraste con el símbolo del Ouroboros? ¿Qué conexión personal tienes con esta idea? ¿A qué te remite?
No recuerdo la primera vez que ví un Ouroboros, sin embargo recuerdo de pequeño el ver “La Historia Interminable” y quedarme fascinado por el Auryn, ese símbolo en la portada del libro, no es exactamente el mismo, son dos serpientes mordiéndose la cola, pero creo que despertó mi fascinación por este tipo de símbolos. Recientemente he leído sobre Jung y se ha despertado tímidamente en mí el interés por el inconsciente colectivo y la alquimia. No es que esté muy metido en la materia pero me fascina el poder que los símbolos pueden tener en las personas.
¿Ya habías trabajado con este tipo de contenido simbólico anteriormente?
Nunca como tal, sin embargo, en mi EP “Ascension” (2018) ya se hacía referencia a la Cábala y este tipo de simbolismo esotérico. Por ejemplo, “Keter”, el último tema del EP es el primer sefirot en la parte superior del Árbol de la Vida y representa la propia esencia atemporal y libre.
¿Cómo influye el fuerte contenido simbólico de la pieza con tu elección sonora -new age de tintes fantásticos, el clavicordio, etc-.?
Creo que todo viene relacionado con mi infancia, en esa época la New Age más comercial tipo Vangelis o Mike Oldfield estaba muy de moda. Algunas noches me iba a dormir y, en la habitación de al lado, mi hermano estaba escuchando Enya. Siempre me ha fascinado la sonoridad del estilo, se pueden encontrar algunas joyas. De esta corriente comercial me interesa visibilizar los elementos que más me gustan y poner en segundo término los que no. Sus artistas tienen trabajos de todo tipo, desde los que remiten a la fantasía medieval a los más alineados con la ciencia astronomía, por decir algunos. Pero siempre impregnándolo de una capa de espiritualidad que está muy en consonancia con lo que yo hago. Respecto a este tipo de instrumentos y sonoridades, siempre me han interesado, pero ha sido en estos últimos años cuando me he decidido a incorporarlo a mi música, creo que todo toma su tiempo.
¿Cómo surge esta colaboración con Kara Nodrik y cómo la habéis trabajado?
Empecé queriendo hacer algo de drone, pero la cabra tira al monte y me salió el tema que me salió. Últimamente he añadido algunos poemas a mis canciones, me flipan las pistas de electrónica de Anne Clark rollo “Sleeper in Metropolis”. Dí con el canal de Kara de YouTube, en el que tiene bastantes poemas increíbles, tanto por las letras como por su sonoridad, y la sampleé. Obviamente cuando tuve que lanzar el tema la avisé y le encantó lo que había hecho, así que no cambiamos mucha cosa.
¿Y qué premisas le diste a la Yasmina de Cómete a tus Padres para el videoclip? ¿Qué espacios aparecen en las imágenes y cómo las relacionas con la temática de la canción-poema?
El video lo hicimos entre los dos, buscando el montaje que hiciera que las imágenes bailaran con la música. Al acabarlo, noté que al video le faltaba algo, así que ella empezó a experimentar y le añadió algunos efectos. Yasmina ya me había diseñado alguna portada y tiene un video en YouTube combinando Barrio Sésamo con Venetian Snares que es una locura. Así que no le dí indicaciones, sabía que encontraría lo que el video necesitaba. Decidí que sería como un viaje, me gustan más las imágenes que estimulan la imaginación que las que lo muestran todo. En el vídeo viajamos por parajes naturales hasta encontrar un castillo, una vez allí se celebra un ritual de magia un tanto abstracta hasta llegar al Ouroboros. Creo que la relación de la canción con el video es bastante sencilla. El video lo considero un equivalente estético al tema; siempre rozando el kitsch, pero sin quedarnos simplemente ahí.
¿”Ouroboros” tiene relación con el material que vas a publicar próximamente?
Tengo un EP preparado desde principios del año pasado de estética sonora similar, aunque bebiendo del otro tipo de temas de la New Age. Para publicarlo encontré un label, pero tras varios retrasos, decidí entregarlo a un sello nacional que creo que lo tratarán como se merece, creo que es lo mejor que he producido. En este no habrá símbolos, pero continuará el viaje.