La última referencia de CPU Recordings continúa su visión de electro pulcro y pistero. El productor irlandés Splitradix realiza otro ejercicio de fuerza en el que demostrar lo avalada que está su propuesta a pesar de su breve recorrido.
Sin ser su cuna ni un lugar que se asocie especialmente con él, Reino Unido (concretamente Sheffield) tiene en la actualidad uno de los mejores sellos de electro y acid del planeta: Central Processing Unit. Con alguna que otra salida de tono pero en general con una línea artística muy definida, CPU ha hecho pasar por su catálogo a los principales productores de estos estilos de los últimos diez años, de Cignol a Cygnus, de Annie Hall a Plant43… Y ahora el que regresa es el irlandés Splitradix. Autor de unos pocos trabajos de funk ácido y baile esquelético, Stephen Hennelly es uno de esos productores de poco recorrido discográfico pero una especialización enorme en ese tiempo reducido.
Al comenzar este mes de diciembre, Hennelly presentaba en CPU “Synthesizing Your Future”, un EP de tres cortes y un remix preparados para la pista, pero con referencias al braindance y a un estilo más loungero. “New Ireland Digital”, que se extiende ocho minutos, contiene samples vocales y mientras que inicialmente parece ir a ser un track de bass, va recomponiendo su estructura en torno a un bombo y una caja simple y un aire de electro extraordinariamente elegante y contagioso. Splitradix lo hace fácil: melodías suaves de sintetizadores, luz artificial, una producción brillante como una lámpara led. A todo ello se añaden voces vocodeadas (nada desconcertante dentro de CPU) mostrándonos un ratio sorprendente -pues suele ser dispar- entre poco riesgo y muy buenos estímulos.
El segundo corte, “Time Travelling Kodama”, alude a un electro más convencional si cabe, de tempo sincopado y sintetizadores solventemente rítmicos. “West Coast Way” y su remix (de una percusión algo más analógica, por decirlo así) se llevan la palma del trabajo. Ritmos nerviosos sintetizadores cambiantes y agudos, una línea de bajo poderosa y una melodía pegadiza… Música electrónica de baile y nada más. En ocasiones con eso basta. Con esa profesionalidad Splitradix nos vuelve a demostrar algo evidente que decimos con regularidad; que a veces no hace falta nada más para hacer un buen trabajo de electrónica para que sea un buen trabajo de electrónica. Que contenga recursos y control sobre el cuerpo y sobre la experiencia del baile y que promueva la desinhibición del oyente. “Synthesizing Your Future” es ese tipo de lanzamiento.