Stefano “Cocco” Cantini & Alexander Robotnick: Robocok (Hot Elephant Music)

Jazz combinado con house en una obra maestra de la fusión de géneros.

Stefano Cantini es un conocido saxofonista de la escena del jazz italiano e internacional. En los últimos años se ha centrado en un proyecto llamado Living Coltrane con Ares Tavolazzi, Francesco Maccianti y Piero Borri.

Stefano y Maurizio Dami (Alexander Robotnick) habían trabajado juntos durante un tiempo a mediados de los 80 y Stefano también tocó en el álbum de GMM (“Love Supreme” es el tema más conocido). Desde entonces, Stefano se ha centrado totalmente en el jazz, mientras que Maurizio Dami produjo música del mundo en los 90 y más tarde, bajo el nombre artístico de Alexander Robotnick, recuperado en 2000, volvió a la música electrónica, por lo que los dos músicos se perdieron el uno al otro durante 40 años.

Robotnick dice: 

“En marzo de 2023 recibí una llamada de un club de Pisa, Cantiere San Bernardo. Me preguntaron si podía tocar en vivo con Stefano “Cocco” Cantini con motivo de un evento especial dedicado a Giovanotti Mondani Meccanici. Lo llamé y respondió con entusiasmo. Poco antes del concierto ensayamos en la Escuela de Música de Follonica que él dirige. Improvisó conmigo sobre las bases de mi directo. Nos gustó nuestro ensayo y unos días después, el 2 de junio de 2023, tocamos en Pisa con mucho éxito. Entonces surgió la idea de hacer algo juntos. Decidimos producir un EP con 3 temas. Sobre algunas de mis bases, Stefano creó una textura armónica sobre la que improvisar. Yo me encargué principalmente de los arreglos y la producción. Pero lo que tocamos es el resultado de la improvisación, sin apenas edición. Es sorprendente cómo logramos trabajar juntos tan bien después de tantos años, como si nunca hubiéramos parado. Llamamos a este proyecto ‘Robocok'”.

Este trabajo está cocinado con temas con un enfoque techno y armónicamente abiertos. Casi una provocación a la estaticidad de la danza contemporánea. En “Francocco” y “Frigiococco”, Stefano toca el saxo soprano, mientras que en “Afrococco” toca el alto. Guglielmo Bottin se encargó de hacer un remix. Eligió “Francocco” y lo convirtió hábilmente en un groove puro de batería y piano. Perfecto para la pista de baile.