Cuando el maestro de los sintetizadores Steve Moore une fuerzas con el
legendario sello KPM, la magia debe materializarse. Eso ocurre en “Analog
Sensitivity“: paisajes sintéticos cinematográficos y enigmáticos. Steve ha estado explorando y evolucionando durante más de 20 años capas de sonidos ambivalentemente densos y ensoñadores, amortiguados y resonantes creados en su colección de sintetizadores y otro hardware de música electrónica. Como explica el propio Steve: “Para mí esto es muy serio. Me han inspirado tanto muchos discos antiguos de KPM que es un momento de círculo completo y un completo honor”.
El LP se abre con el minimalismo electrónico distópico de “Eldborg”, su bajo
sintetizado oscuro se despliega junto a ominosos pads, ambientes sombríos y arpegios relucientes. “At The Edge Of Perception” trae una inquietante mezcla de texturas analógicas atrevidas y efectos desolados. El sonido robótico atraviesa las escasas texturas de la enigmática “Rose Of Charon”. Una brisa helada sopla a través de una secuencia de sintetizador hipnótica y persistente en “Time Freeze”.
La pista principal “Analog Sensitivity” es un brillante paisaje sintético trascendental de melodía, drones y sintetizador celestial. El inquietante “Behind The Waterfall” baja por el primer lado, construyendo cuerdas sutiles y un sonido desolador debajo de su inquietante órgano. “Mirror Mountain” un bajo y un arpegio junto a unos sonidos envolventes. “Syzygy” te emerge en secuencias burbujeantes, ligereza y tonos ambientales de guitarra eléctrica. Le sigue el minimalismo cinematográfico de “Pentagram Of Venus” y sus efectos especiales.
“Of Dust Thou Art” levantando nubes inquietantes y pesadas secuencias de
sintetizador que conducen a la atmósfera incómoda de “Message From The Beast” que se construye con el eco del último estribillo de algún encantamiento coral. El tema de cierre “Urge Surfing” es un clímax tan genial como esperarías de algo tan brillantemente titulado. Con la pista en el título, Analog Sensitivity se construye a partir de los aspectos más silenciosos del sonido que Steve ha estado explorando y evolucionando
durante más de 20 años. Es una suma de capas de sonidos ambivalentemente densos y aireados, amortiguados y resonantes creados en su colección de sintetizadores y otro hardware de música electrónica.
Y aunque algunos de los otros trabajos de Steve utilizan este equipo antiguo para evocar el pasado, esa no era su intención aquí. Steve explica: “Quería que “Analog Sensitivity” se sintiera atemporal, como si pudiera haberse lanzado en cualquier momento durante los últimos 30 o 40 años. Aunque no estoy específicamente en el espíritu de ningún álbum en particular, me gustan los viejos artistas de KPM como Alan Hawkshaw y Brian Bennett”.
Todos los instrumentos y la mayoría de los efectos de Analog Sensitivity son
hardware, lo que no sorprenderá a nadie familiarizado con su trabajo. Pero para Steve hay algo un poco más especial en trabajar en música para KPM: “Para mí esto es muy serio. Me han inspirado tanto muchos discos antiguos de KPM que es un momento de círculo completo y un completo honor”.
Así que, además de su confiable Korg Polysix y Sequential Circuits Prophet 600 (usa estos dos en casi todo), Steve también trabajo con algunos de sus equipos mas raros y únicos para este álbum, como su Freeman String Symphonizer, Minimoog, ARP Avatar y un Sistema Roland 100M. Steve agrega: “Ah, y sí, KPM escribió esas descripciones de las canciones, que son
PERFECTAS, nunca podría escribir algo tan perfecto y conciso. Ja ja”. La portada del álbum fue diseñada por Mitch Smith, un artista local de Albany
cuyo trabajo Steve había visto y pensó que sería una combinación perfecta para el sonido de “Analog Sensitivity”. Ese logotipo de KPM de la década de 1980 proporciona el máximo sello de calidad. Este es seguramente un LP de librería que será un clásico del futuro.