SUBTERRANEAN de Gabriel Velazquetti y Manuel Matanza

L.A. DRONES!

Si hay un licenciado en el Cine de trincheras en nuestro país, ese es, sin duda, el salmantino Gabriel Velázquez.

Tras pasar los años 90 vinculado al cortometraje (entre los que destaca “En Madison siempre es lunes” de 1996), arrancó su carrera como productor en 2002 junto con Chema de la Peña co-escribiendo el espléndido documental “De Salamanca a ninguna parte” (sobre las Conversaciones de Salamanca en 1955 y aquello que se vino a llamar Nuevo Cine Español).

Los largometrajes “Sud-Express” (También co-dirigido con Chema de la Peña), “Amateurs”, “Iceberg”, “Ártico”, “Análisis de sangre azul” y “Zaniki” lo han convertido en uno de los cineastas independientes y autodidactas más destacados de nuestro país.

Manuel Matanza (Manuel García) y Gabriel Velazquetti (Gabriel Velazquez), directores de “Subterranean”

En esta ocasión, junto a Manuel García, con el que lleva colaborando desde los 90 y ambos bajo seudónimo (“Velazquetti y Matanza”) firman “Subterranean”, un documental filmado en Estados Unidos que gira en torno a la aventura transoceánica del grupo de punk electrónico muy cercano al electroclash, L.A.Drones!

Pablo, Marieta y Rufus

Subterranean” es una película de bajísimo presupuesto que cuenta, jugando con la realidad y la ficción, la agitada historia de amor y supervivencia de Pablo y Marieta, una pareja, que ya cumplidos los 45 decidió abandonar su asentada vida en España para hacerse las Américas y lograr el sueño de triunfar con su proyecto musical.

Allí, en la ciudad de Los Angeles llevan dos años malviviendo junto con su perro Rufus, indocumentados, siempre alerta para no ser deportados, durmiendo en moteles baratos y casas prestadas, intentando llegar a tener éxito en la música.

Perfectamente integrados en la escena underground de la ciudad californiana se aferran a un modo de vida que transita por los márgenes de lo socialmente aceptado en personas próximas a cumplir 50. 

“Subterranean” es el retrato íntimo de esta obstinada e intensa pareja y de su aventura, de ese viaje a ninguna parte que es en si mismo es toda una declaración de intenciones. De la valiente manera en la que han plantado cara a lo normativo. De su privada y particular revuelta contra el sistema, de sus reflexiones en voz alta, de sus altibajos, de sus virtudes y sus defectos. Un retrato en el que no se esconden al mostrarse tal como son. Imperfectos, deliciosos.

La tristeza que desprenden algunas de las reflexiones que hacen a lo largo de la película vienen de esa obsesión por el éxito, de esa absurda necesidad de trascender. En realidad, Pablo y Marieta ya sólo por intentarlo, por haber haber tomado esa decisión de abandonarlo todo y partir lejos, por haber intentado cumplir juntos ese sueño, ya han ganado. El gran triunfo de sus vidas, como Bonnie & Clyde, reside en haberse encontrado. “Subterranean” está disponible en Filmin hasta el 5 de Diciembre de 2021. En la misma plataforma hay disponibles otras obras de Gabriel Velázquez.