Sudan Archives lanza su segundo álbum de estudio bajo el título “Natural Brown Prom Queen” en el que retrata todas sus influencias musicales y nos muestra su particular visión del arte.
Brittney Denise Park, violinista, cantante y compositora original de Ohio aunque asentada en Los Ángeles, es Sudan Archives, una de las artistas más completas de la escena actual.
La música de Sudan Archives se inspira en la música africana y en artistas como Francis Bebey y Asim Gorashi pero en este segundo álbum, Sudan Archives experimenta con un tono más ligero que el primero. Tras renunciar a la idea de una obra única Brittney ha elaborado un álbum con 18 obras cortas pero completas en las que experimenta con la textura, el ritmo y el sonido para obtener una visión más global y estilizada del arte. Las variadas influencias se han unido aún más en la combinación de sonidos electrónicos y música africana, haciendo que este nuevo álbum sea aún más innovador que el anterior.
El disco abre con “Home Maker” una suite llena de sintetizadores, teclados, trompetas, arpas y breakbeats. Sudan Archives explica en Pitchfork lo que significa “Home Maker” para ella: “Para mí, las labores del hogar son un servicio a la salud mental y a sobrellevar el miedo y el aislamiento. Esta canción trata sobre el esfuerzo puesto en hacer que una relación funcione y darle al amor un lugar para vivir”.
Tras el primer track el álbum cambia totalmente de ritmo con “NBPQ (Topless)”, como ella misma explica: “es una canción de redención y libertad y trata sobre el colorismo en la industria de la música”.
“Selfish Soul” une las armonías vocales con tambores mientras cuestiona los estándares de belleza eurocéntricos.
En “OMG BRITT” Sudan Archives se enlaza con el trap pero siempre con un sonido característico presente en todo el disco. Al igual que ocurre en “CHEVYS10” con ritmos alargados y robóticos y voces que nos recuerdan en algunos momentos a FKA Twigs. Sudan Archives explora las melodía en tracks como “Homesick”, “Copycat” o “Freakealizer”, las baterías en “Yellow Brick Road” y sus propias influencias en “Do You Thing” o “#513”.
Desde el punto de vista musical, Sudan Archives ha publicado un álbum que le representa a ella y a sus influencias musicales: es ecléctico, enérgico, pero sobre todo íntimo. La artista es capaz de mostrarnos que tiene un sentido estable del arte y la creatividad. Desde el punto de vista técnico, el conjunto instrumental tampoco defrauda: el trabajo de los diferentes músicos es impecable, especialmente la habilidad de Brittney con el violín.
Sudan Archives se basa en una multitud de influencias para crear un álbum excepcional que es a la vez culturalmente relevante y musicalmente interesante para el oyente. Se trata de un álbum elaborado con amor, dedicación y cuidado. Ha creado un vasto tapiz sonoro, pero en ningún caso se siente sobrecargado o incompleto, como puede ocurrir cuando se amontonan demasiadas ideas en un solo lugar. Sudan Archives tiene mucho que decir, y lo dice muy bien con este excelente trabajo.