El cirujano Anthony Child edita nuevo álbum como Surgeon en Tresor Records. El próximo sábado lo puedes disfrutar presentando el disco en The Garage Of The Bass Valley en Hospitalet.
El de Birmingham es uno de los pilares del techno, eso lo tenemos claro todas, lo es sobre el escenario y lo es en el estudio. A veces profundiza en los abismos de la experimentación más arcana y a veces desarrolla discursos musicales emotivos y trascendentes y casi siempre lo que hace es combinar ambos acercamientos en su obra para mayor gloria del oyente.
En este álbum que se presenta en varios formatos, a saber, ocho cortes separados en vinilo, ocho temas en versión digital y una versión en forma de mix contínuo si te lo compras en Bandcamp, que es la que más estoy consumiendo en mis ejercicios serranos matutinos desde que lo compré hace un par de días.
Oak Bank es el primero de los temas, rítmico y potente pero a la vez profundo y melancólico, combinación de industrial y líquido.
Second Magnitude Stars parece cósmica en sus primeros compases que pronto se acompañan de distorsiones bien administradas y breaks sólidos en la rítmica.
Metal Pig es gomosa y llena de matices, baja en Bpm pero muy bailable, si la defino como dub industrial no creo que ande muy descaminada.
We laugh and clap at the circus, sublime título, es Surgeon puro, me recuerda a anteriores cosas suyas de los comienzos en Dynamic Tension. regusto metálico, texturas angulosas y suciedad estructurada, al igual que Leadership Contest.
Masks and Archetypes amplía el espacio sonoro con un tema que suena alrededor de tu cabeza de manera envolvente. Texturas y ritmos complejos combinados con riffs de sinte hasta que los bombos de cemento toman control del asunto.
Subculture es techno de profundidad al estilo de la casa, sonido Child personal e intransferible para viajes interplanetarios con Hope not hate como secuela que comparte las mismas armonías, pero aumentando la liquidez y el espacio infinito de las reverbs.
Ni un pero a este pedazo de ejercicio de techno con mayúsculas que deja bien claro que el listón puede subir y deber subir a la hora de ponerle la etiqueta techno a algo.
A continuación la nota de prensa oficial:
Crash Recoil es el primer LP de techno de Anthony Child en cinco años, luego de un período en el que sintió incertidumbre en su papel como productor de techno y le resultó difícil encontrar inspiración. Este nuevo álbum lo encuentra recurriendo a técnicas espontáneas para llegar a topografías inexploradas.
Crash Recoil se origina a partir de los recientes sets en vivo de Surgeon, donde experimentó con limitaciones técnicas e interpretar y aceptar los giros, vueltas y paradojas que surgen de ello.
Este nuevo enfoque le permitió capturar la energía espontánea de sus shows en vivo como nunca antes lo había hecho. “Este no es un álbum en vivo, ya que no se grabó de una sola vez durante una presentación en vivo. De la misma manera que las bandas recorren las canciones antes de entrar al estudio para grabar un álbum, pude explorar estas canciones y perfeccionar su efectividad durante mis presentaciones en vivo antes de crear una versión de estudio”.
El resultado son ocho pistas que enfatizan un nuevo sonido techno para Surgeon, atrayendo referencias de todo el espectro musical. “Puedo escuchar a Coil, King Tubby, Detroit Techno y The Cure, todos envueltos con 30 años de DJ”, dice Surgeon sobre el álbum.
Los ambientes melancólicos se difuminan alrededor de líneas de bajo sin adornos, casi zumbantes, ritmo crujiente y arpegios que se filtran. Las pistas transmiten una locomoción única y potente, con una rutina baja a través de terrenos accidentados, respirando con un espíritu libre, sin ataduras por una perspectiva basada en el estudio. Escuchamos manifestaciones de la misma materia prima en todo el álbum, como un motivo textural, tallando nuevas variantes y creando un trabajo cohesivo lleno de recuerdos.