Tadeo, mano a mano con el juguete más versátil de Pioneer DJ, los CDJ-3000

El capo de Cyclical Tracks ha probado la ultima virguería de Pioneer DJ, un nuevo multireproductor avanzado que ofrece a los DJs nuevas posibilidades creativas. Estas son sus impresiones.

Ante nosotros tenemos el nuevo reproductor de música Pioneer CDJ-3000, que trrae una novedad importante. Ya no es posible insertar un CD para su reproducción, lo cual en este momento puede ser un acierto, pero quizás en un futuro puede que no tanto, ya que al igual que pasó con el vinilo años atrás, poco a poco es un formato que se está posicionando nuevamente. Lo que sí se puede es reproducir MP3, WAV, AIFF, AAC, FLAC y ALAC, además de medios físicos a insertar como memorias USB y tarjetas SD.

Llama la atención el gran tamaño del aparato si tenemos en cuenta que ya no necesita ni motor ni bandeja para los CDs. Pero resulta que el disipador de calor ahora es mas grande, o al menos eso se deduce. El tacto de los botones resulta muy agradable: no son el típico botón que podría salir disparado con una pulsación fuerte, de hecho, parecen bastante robustos y firmes, a la vez que muy bien iluminados. Vamos a poder leer la información de los diferentes botones sin problemas, aún en los sitios más oscuros. Es cierto que el nombre de algunos controles no está en el mismo botón, sino impreso en la carcasa reproductor, pero suele o bien recibir luz residual del botón o estar presente en la pantalla. La construcción de los mismos parece muy sólida, preparados para recibir miles de pulsaciones, lo cual es de esperar para un producto profesional.

Comenzando por el principio, se nos presenta un encendido y puesta en marcha del sistema muy rápido. Igualmente veloz es la lectura de las memorias USB. para una 3.0 de 32Gb llena de música, el reproductor no necesita más de 1 segundo para tenerlo todo en marcha. A primera vista no parece presentar cuellos de botella y eso es bueno, sobre todo si tenemos conectados por red varios reproductores y solamente usamos una memoria USB para todos.

La pantalla táctil se presenta rápida y con un buen tacto. Su tamaño es bastante grande, de hecho parece que hayan puesto una tablet en su lugar. Eso siempre se agradece y, por supuesto, nos ofrece bastantes ventajas. Quizás la mas reseñable es el hecho de poder estar a una distancia alejada del reproductor y poder ver con claridad qué está pasando y también leer sin dificultad la información necesaria, la cual es mucha. Dibujos de ondas de sonido muy grandes, botones de loops, tono y beat jump grandes (de estos tres temas un acceso rápido en la parte superior derecha de la pantalla).

El Jog-wheel (o esa imitación de bandeja de un tocadiscos) se presenta un poquito diferente. Podríamos decir que del mismo tamaño que en el anterior modelo, pero con algunas diferencias respecto a la pantalla led circular del centro, tenemos la información bien distribuida y como curiosidad podemos ver la imagen que tenga asociada el archivo que estemos reproduciendo, a modo de carátula del disco. Dentro de esa pantalla circular hay dos círculos. Uno blanco que representa al supuesto giro del disco, el cual dispone de un marcador que va girando para darnos la impresión de la aguja virtual. Y otro circulo rojo dentro del anterior que nos ofrece información del CUE, las marcas que tengamos configuradas mediante rekordbox o bien configuremos al vuelo y también hará las veces de la posición de la aguja cuando utilizamos la opción reverse del reproductor. Aparte de eso información extra de si ese reproductor es maestro o esclavo y de si el reproductor esta en modo vinilo o cdi. Se ve muy limpio y con información directa.

Como punto a destacar, tenemos el Jog Adjust, que es el control destinado a la dureza del Jog-wheel. Podemos posicionarlo en un estilo suave, con lo cual el Jog-wheel se moverá ligero y responderá de manera suave a los toques que se le den, y también de una posición más dura, la cuál ofrecerá una resistencia física real. Dicho de otra manera, el Jog-wheel ofrecerá un tacto fisicamente más duro. Obviamente entre estas dos posiciones tenemos once puntos intermedios para situarlo en la posición que más cómodo nos resulte.

El control del pitch tiene una construcción robusta, de hecho, ofrece un poquito de resistencia, lo justo para poder dejarlo en el sitio exacto y evitar posibles toques accidentales. Se nos presentan los diferentes modos de recorrido del mismo +-6+-10+-16 y wide así como los botones típicos de Tempo reset para llevar el pitch a la posición de cero y el Master tempo para no variar el tono con el cambio de pitch.

Justo encima de la pantalla tenemos seis botones de navegación principales; Source (para elegir la memoria usb que queremos utilizar) Browser (Para navegar dentro de las carpetas del usb seleccionado previamente) Tag List (aquí tendremos información de marcas de nuestros temas si usamos rekordbox) Playlist (para tener un acceso rápido a las playlist que hayamos hecho en rekordbox) Search (para buscar de forma rápida con un teclado mostrado en la pantalla). Se puede ver de un plumazo toda la información necesaria de nuestras carpetas y archivos; si necesitamos un poco más de espacio o quizás menos podemos cambiar el tamaño de la letra para ajustarla a nuestro gusto.

Debajo de la pantalla se nos presentan los botones de marcas o Hot Cue, un total de ocho. Estas marcas nos servirán de acceso rápido a varias partes del tema, y la pulsación de las mismas es bastante buena. De hecho, el sistema del reproductor forzará la reproducción de la marca a un momento en sincronía con la reproducción del tema. Esto quiere decir que, si no somos lo suficientemente hábiles, el reproductor nos ayudará un poquito a la hora de “no perder el beat”. Son botones bastante útiles sobre todo si hemos hecho una edición previa en rekordbox, aunque podemos realizarla también al vuelo. Aunque solo se dispone de ocho de estas marcas, en cualquier momento podemos borrar cualquiera de ellas y situarla en otra parte del tema que mas nos convenga.

Seguimos encontrando los accesos clásicos al loop con los tres botones redondos de la parte medio izquierda del reproductor, así como los de la longitud del loop y los del beat jump. Pero teniendo el acceso en la pantalla, estoy seguro que simplemente están incluidos para mantener el flujo de trabajo con respecto a los usuarios de modelos anteriores.

Básicamente conserva todos los controles de los modelos previos, pero mejora el acceso a muchos de ellos mediante la pantalla. Aquí ya cada uno usará el que mejor se adapte a su forma de trabajar.

Respecto a la práctica, el reproductor de comporta de una manera muy estable en la reproducción y el beat matching. Es muy difícil que si has ajustado dos canciones y estas están correctamente analizadas por el reproductor ocurran desfases de tiempo. Obviamente hablamos sin usar la opción de Master y esclavo, ya que en ese modo la reproducción es simplemente perfecta. El tacto general es muy agradable, de hecho la sensación es de que realmente estás tocando un producto profesional y que te va a proporcionar horas y horas de diversión a la vez que  genera mucha confianza en lo que haces. No vas a tener nunca la impresión y quizás la inseguridad de que “esto no va ha funcionar” si no todo lo contrario. Si algo no funciona es que tienes que practicarlo más. El reproductor es rápido y fiable, robusto y bonito. ¿Se puede pedir más? Bueno, quizás el tamaño es un poco chocante, ya que es muy grande, pero como con todo, esa sensación se difumina y desaparece a las pocas horas de uso. De hecho, en cuanto los enciendes y pones unos cuantos temas, te olvidas completamente del tamaño y ves, o mejor dicho notas, que es el correcto, ya que no vas a pulsar por error ningún botón. Todos tienen la distancia suficiente como para no cometer errores, o al menos retrasarán ese momento.

La conclusión final es que es un reproductor muy útil y bueno, de carácter totalmente profesional y preparado para años de batalla y diversión. El precio es elevado si, pero no se puede esperar menos de un producto así, pagas por la calidad y en este caso también por la cantidad, de opciones y presentaciones. Viene a situarse como el nuevo referente en cabinas de dj de todo el mundo y lo hace con mucha versatilidad y coherencia.