Tarta Relena, la vanguardia vocal que hace levitar

Tarta Relena. Foto: Duna Vallès

Urpa i Musell (sello de la órbita de Discos Paradiso) y The Indian Runners unen fuerzas y publican disco a Tarta Relena, la última revelación de la escena catalana. «Pack Pro Nobis» es un doble LP, el primer disco recopila el catálogo de canciones publicadas por el dúo hasta la
fecha, dos EP intensos y sólidos: «Ora Pro Nobis» (editado en CD por The IndianRunners, 2019) y «Intercede Pro Nobis» (publicado digitalmente por The Indian Runners, 2020). Ambos lanzamientos han recibido las mejores críticas y alabanzas de la prensa especializada española.

Tarta Relena son Helena Ros y Marta Torrella, un dúo vocal centrado
principalmente en canciones del folclore mediterráneo. Basan su música en la combinación de sus voces; concentrándose en la expresividad y la empatía más que en el embellecimiento y la ornamentación. Usando una amplia gama de registros y combinaciones, su música da como resultado una emoción sincera a lo largo de todo el registro. Además de sus voces, hay elementos vocales extra mezclados con sintetizadores. Combinando tradición y vanguardia, trabajo arduo y un perverso sentido del humor centenario, Tarta Relena ha logrado un equilibrio único: sus pies arraigados en la tierra floreciente de la tradición y sus mentes y voces levitando con gracia más allá.

Tarta Relena cuenta con una ambiciosa gama de conceptos, como se muestra en la lista de canciones de ambos EP:
Ora Pro Nobis: «Ma ezevgarósan» es una melodía de Creta que conocieron a través de Evgenía Toli en una visita a la isla. «Tota pulchra» es una polifonía tradicional de Córcega. ‘D’ençà’ es la unión de ‘Polifonia CDG’ de Maria Arnal y Marcel Bagés con ‘D ’ençà que ella partí’ de Toti Soler. «Morenika» es una melodía sefardí muy conocida. ‘Cecília’ es la versión menorquina de ‘Hereu Riera’, una canción tradicional catalana. ‘Tou Votanikoú’ es una canción de rebetiko que escucharon interpretada por Thomas Karamazakis. ‘Figues’ es Björk recolectando higos en Mallorca. ‘So de pastera’ de origen mallorquín.

Tarta Relena. Foto: Duna Vallès

Intercede Pro Nobis: «Desigs» es un poema del poeta griego contemporáneo Kavafis, traducido al catalán por Carles Riba. Reflexiones sobre la fragilidad del tiempo y la soledad de la voz poética. ‘Peproteico’ es el postludio de ‘Desigs’, un viaje acústico a las escenas y recuerdos del proceso creativo. «Tres morillas» es una canción tradicional; parte de uno de los cancioneros más famosos de la España del siglo XV, ‘Cancionero de Palacio’, interpretado por el cantaor Arcángel y Accademia del Piacere. «Christos» es una canción de rebetiko, originalmente interpretada por Prodromos Tsaousakis y Marika Ninou. Canción georgiana «Chela» que escucharon interpretada por Hamlet Gonashvili. La letra es un mantra que Tarta Relena escribieron en latín.

El segundo LP, ‘Remixos‘, comprende una serie de reinterpretaciones de piezas de Tarta Relena, remezcladas para la ocasión por varios productores del panorama electrónico barcelonés. La lista de remezcladores participantes tiene como objetivo mostrar diferentes generaciones de productores barceloneses, así como diversas aproximaciones a la música electrónica: Ex Continent, el proyecto multimedia de Arnau Sala, figura clave del panorama experimental barcelonés; Mans O, que representa la nueva generación de productores que combinan música, danza, diseño y pensamiento con considerable éxito; Shelly, uno de los secretos mejor guardados de la escena electrónica barcelonesa, también de la nueva generación, fue alumno de la RBMA en 2018; Garru, aquí explorando
nuevos territorios; por último, pero no menos importante, John Talabot,
probablemente la figura más reconocida internacionalmente del ecosistema electrónico barcelonés.

Además de los LP, el paquete incluye material digital extra: un segundo remix de John Talabot y un megamix, mezclando los remixes de PLOM, un productor y artista catalán underground, y un vídeo de la artista Alejandra Pastrana. Pack Pro Nobis te da la posibilidad de sumergirte en las profundas aguas del folk mediterráneo. Como dijo una el poeta catalán J.V. Foix: «m’exalta el nou i m’enamora el vell», «me exalta lo nuevo, me enamora lo viejo».