El recopilatorio “Back Up: Mexican Tecno Pop (1980-1989)“, editado por Dark Entries, nos trae 10 joyas de la electrónica mexicana comprendida entre 1980 y 1989; sonidos llenos de cajas de ritmos y sintetizadores analógicos, muchas de estas canciones ven por primera vez la luz en vinilo y también es la primera recopilación en vinilo de la nueva ola y el post-punk de México.
Mientras que el synth pop y la electrónica de tintes oscuros facturada en Europa y Estados Unidos han sido ampliamente documentados, se ha prestado mucha menos atención a tales ofertas desde Latinoamérica. “Back Up” ejerce como documento vital de la floreciente escena “hazlo tú mismo” en México en la década de 1980, que examina una amplia gama de estilos y estados de ánimo sonoros.
Mediante el uso de técnicas de grabación caseras (maquetas), estas bandas pudieron eludir la dependencia de estudios y discográficas de la época. Los temas de Avant Garde, Vandana y Silueta Pálida son el tipo de onda negra pero muy contagiosa que encantará a los habituales del sello Dark Entries. Volti y Artefacto ofrecen un sonido pop listo para la pista de baile, con ecos de la New Wave de Nueva York con percusiones latina y ritmos cuadrados y oscuros. Las rara avis también están presentes, en las inflexiones New Beat de Década 2 y en la experimentación electrónica de Syntoma y su proyecto paralelo Escuadrón Del Ritmo.
Puedes hacerte con una copia y escuchar “Back Up: Mexican Tecno Pop (1980-1989)” bajo estas líneas.