Teorías de la conspiración: The Beatles

The Beatles es posiblemente la banda con más teorías alocadas y surrealistas de la historia de la música, que lejos de emborronar su legado lo hace aún más grande y más interesante.  

Que si la tierra es plana, que si estamos gobernados por reptilianos extraterrestres, que si la luna no existe, que si nos han metido un microchip para controlar nuestras vidas.., las teorías de la conspiración se esparcen como la mala hierba y contaminan nuestra vida gracias a la barra libre que nos proporciona las nuevas formas de comunicación. Pero esta afición por crear relatos alucinantes que cuestionan hasta lo incuestionable no es una moda de nuestro tiempo, es algo inherente al ser humano que nos lleva acompañando desde que vivíamos en las cavernas. Todos los ámbitos de la sociedad se ven y se han visto salpicados por estas teorías, incluso el mundo de la música, que lejos de permanecer ajeno ha sido uno de los motores de estos mitos que se han instalado en nuestro subconsciente colectivo. Y como no podía ser de otra forma, la banda de la que más se ha especulado y se han fabricado narrativas alocadas y absurdas ha sido The Beatles.

The Beatles, Tittenhurst Park, 22 de agosto 1969

The Beatles nunca existieron

Aunque The Beatles tuvo una trayectoria bien documentada de casi 10 años, en la que conocimos todo lo que se podía saber de sus integrantes, aún existen teorías conspiratorias que apuntan hacia una verdad surrealista: The Beatles nunca existieron. Para los acólitos de este relato negacionista, los cuatro de Liverpool fueron un fraude,  porque Ringo Starr, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon tan solo eran un grupo de actores que fueron cambiados una y otra vez para sostener la fama y fortuna de una banda ficticia.

La semilla de esta teoría creció y se desarrolló en una página web llamada “Beatles Never Existed (TBNE)”. En este centro de mando conspirativo se tomaron muy en serio su trabajo, analizando incluso la morfología de los miembros de la banda. Se aportan datos muy concretos de la distancia de los ojos de John Lennon en diferentes fotos y de la aparente diferencia de su nariz a lo largo del tiempo. También se explicaba el sorprendente cambio de estatura de Paul durante un año, se afirmaba que sus cejas eran falsas, que sus dientes eran diferentes y que sus orejas no eran las mismas dependiendo de qué imagen analizaras. Todos estos análisis científicos les hizo llegar a la conclusión que existían más de 4 actores y dobles para tomar el lugar de cada uno de los miembros de la banda. De acuerdo con la teoría conspirativa, la fama de The Beatles ascendió como la espuma gracias a la mercadotecnia sin precedentes que se manejó durante aquella década y a los mensajes satánicos detrás de sus letras.

Era tal el compromiso y la fe de esta página en su teoría, que su mensaje inicial no podía ser más rotundo “Nunca existieron individuos llamados Paul, Ringo, George y John, y las mismas cuatro personas nunca integraron a una unidad llamada The Beatles”. Por desgracia para los amantes del humor absurdo, esta página web desapareció, sus administradores la dieron de baja ante el ataque furibundo de los fans de la banda.

Paul McCartney está muerto

Pero esta obsesión no nació como esta web en el siglo XXI, desde hace más de 50 años se asegura que Paul McCartney murió antes que John Lennon y que fue remplazado por un doble La teoría original fue publicada en un artículo de 1969 del periódico de la Drake University, Times-Delphic con el título “Is Beatle Paul McCartney Dead?”. En realidad este artículo era una coña, y aseguraba  que Paul había muerto en un accidente de coche y la banda buscó a un sustituto llamado Billy Shears. Pero como suele pasar en estos casos, lo que comienza como una broma acaba convirtiéndose en un hecho fáctico alimentado por un ejército de tontos que no tienen nada que hacer con su vida.  Para sostener esta teoría se ha afirmado que la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es una representación del funeral de Paul. Además, en la parte posterior del álbum George está apuntando a la frase “Wednesday morning at 5 o´clock” que se supone que fue la hora del fallecimiento de McCartney. También se afirma que si escuchas al revés el tema Revolution Number Nine del White Album, se puede escuchar “ “Turn me on, dead man”. Y en otra parte se escucha a John Lennon cantando “Paul is dead man, miss him, miss him”.

Otra prueba evidente se encuentra en la foto de Abbey Road, donde John aparece vestido de blanco al principio porque está guiando la procesión, representando al predicador. Ringo está vestido de negro porque es un funeral. Paul aparece con un cigarro apuntando al suelo y sin zapatos, un gesto que se supone que es una señal de luto en Sicilia. Y George está al final, usando jeans, porque es el que va a cavar la tumba. En el fondo de la foto aparece un escarabajo con la matrícula 28 If, representando que Paul tendría 28 años si no hubiera muerto.

Conclusión

Ser la banda más famosa de todos los tiempos tiene estas cosas, ser tan amados y respetados genera una energía tan descomunal que existen fugas que transforman la realidad creando universos alternativos imaginarios. Unos universos en los que la gente que sufre de trastornos paranoicos se sienten cómodos porque pueden desarrollar su enfermedad plausible o latente sin filtros. The Beatles no existieron, uno de sus miembros falleció y se ocultó a la opinión pública, sus canciones contenían mensajes satánicos, que su fama fue gracias a un lavado de cerebro por el Instituto Tavistock para manejar a la población a voluntad y obligarlos a que hagan lo que ellos deseen…, podría estar todo el día enumerando locas historias sin sentido. Pero lejos de criticar estas teorías, qué seríamos sin ellas, cuantos ratos de diversión y de descojono nos hubiera perdido sin su existencia.