
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, presenta Terrafilia.
Más allá de lo humano en las colecciones Thyssen-Bornemisza, una ambiciosa y estimulante exposición comisariada por Daniela Zyman. Abriendo un nuevo capítulo en la historia del museo, la muestra invita al público a repensar la relación de la humanidad con la Tierra a través de miradas artísticas, filosóficas y ecológicas.
Abarcando cinco siglos de creación artística, Terrafilia reimagina el canon museístico tradicional al situar a la naturaleza —y no al ser humano— como sujeto central. En respuesta a la emergencia ecológica actual, la exposición confronta la ruptura ontológica entre los seres humanos y el planeta, proponiendo caminos simbólicos y concretos hacia la restauración y la reconexión.

Con casi un centenar de obras pertenecientes a la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Colección Carmen Thyssen y la colección de arte contemporáneo TBA21 de Francesca Thyssen, la muestra supone un hito donde, por primera vez, cuatro generaciones de una misma familia coleccionista se presentan dentro de una narrativa curatorial unificada.
Terrafilia, cuyo diseño expositivo lo ha realizado la arquitecta y comisaria Marina Otero Verzier, es más que una exposición: es una invitación a imaginar una nueva cosmopolítica, donde seres humanos, animales, plantas, elementos y fuerzas espirituales coexisten en una comunidad planetaria compartida, basada en la equidad, la empatía y el cuidado.

En palabras de Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21: “Esta exposición es una invitación a relacionarse con el arte no solo como placer o patrimonio, sino como una fuerza pedagógica y activa en la construcción de nuestro futuro colectivo. Nos ayuda a cuestionar cómo existimos dentro de la naturaleza, cómo nos vemos reflejados en ella y cómo podríamos reparar lo que se ha roto. El arte sigue siendo esencial, no como una forma pasiva de evasión, sino como un catalizador de transformación“.

El título de la exposición combina las palabras Terra (Tierra) y Philia (amor, afinidad), dando lugar a un concepto que propone un compromiso afectivo, ético y espiritual con el planeta. Este amor no es romántico ni posesivo, sino político y transformador: una forma de reimaginar la existencia en la Tierra mediante la atención, la reciprocidad y la responsabilidad compartida. Se inspira en pensadores actuales como el franco-martiniqués Malcom Ferdinand, que describe la Tierra como un “Mundo-Barco”, una figura que evoca la idea del receptáculo que todos compartimos y, aun así, se ha convertido en un lugar de injusticia y desigualdad, en especial hacia las personas racializadas.

La exposición se despliega a través de un recorrido temático que integra un preludio y seis capítulos interrelacionados, concebidos como escenarios para explorar diferentes formas de habitar el planeta. Recorre temas como los cosmogramas, los mundos simbióticos, el arte de los sueños, la mirada racional, las relaciones extractivas y de unión con la tierra, el tiempo de los mitos y la reparación espiritual o los mundos míticos inspirados por los océanos. A través de estas líneas temáticas, los visitantes pueden sumergirse en diversas formas de entender y habitar la Tierra, desde relatos mitológicos y científicos hasta prácticas espirituales y ecológicas. La muestra también aborda las historias de la expansión colonial, la explotación de recursos y la violencia ecológica que han dado forma a la crisis planetaria actual.

“Que la tierra renueve / los espíritus rotos / recupere el amor / una vez compartido, escribe bell hooks, evocando el poder sanador de la Tierra y su vínculo íntimo con nuestras memorias, afectos y sentidos de pertenencia. Desde esta perspectiva ética y política, Terrafilia aboga por ampliar la participación más allá de lo humano, proponiendo un nuevo paradigma de pensamiento ecológico y planetario basado en el amor y la responsabilidad hacia la Tierra“, dice Daniela Zyman, comisaria de la exposición.
¿Qué significa vivir en múltiples cosmos, en un pluri-universo plagado de infinitos mundos relacionales y vivos? Terrafilia invita a los visitantes a explorar obras de arte que encarnan distintas formas de imaginar el mundo: desde paradigmas científicos hasta paisajes oníricos, y desde cosmologías ancestrales hasta futuros especulativos.
Tienes toda la info aquí.