El nuevo y flamante vinilo de la factoría cósmica dirigida por el enigmático 30drop es nada menos que un álbum completo de uno de los pioneros del techno de Detroit, el gran Terrence Dixon, quien casi siempre queda en el olvido a la hora de mencionar a los fundamentales de la ciudad del motor, siendo paradójicamente uno de los actores más prolíficos de aquella escena.
Vuelve el detrotiano a demostrar su buena forma con esta colección de once temas que suponen el primer álbum extenso de la serie Exoplanets del sello 30D Records, mostrando sus dos caras, la más minimalista y alienígena junto a la más profunda y meditativa.
“Cosmic Storms” es el primero de los cortes y se compone de tres elementos principales: secuencia hipnótica, pulso rítmico y barrido de ruido blanco. Los tres se van combinando de manera magistral durante el metraje creando un mantra eterno del que tu cerebro no se puede desprender fácilmente.
“Aurora” sigue una receta similar, esta vez descomponiendo la línea principal de manera más glitch y robótica. Inestable e impredecible experimento.
“Mystical Journey” mira más hacia la pista de baile y el techno de precisión, con mayor profusión de elementos percusivos y más carga cósmica en la parte melódica. De lo mejor del disco.
“Final Results” engorda el bombo y la zona subgrave en los primeros compases hasta que secuencias arpegiadas de sabor espacial toman el protagonismo. La rítmica y melodía se van fusionando conforme avanza el metraje de forma experta, subiendo y bajando la intensidad de forma difícil de pronosticar.
Termina la cara A con “The Meeting“, de sabor scifi, con arpegios asimétricos repetitivos sobre un bombo opaco y reverberado. Las cuerdas espaciales aportan el punto futurista a la ecuación.
Volteo el plástico y me encuentro con “Elliptical Orbit“, pulsante y profunda, ausente totalmente de beat, música para estar en el espacio exterior a merced de la gravedad.
“Small Discovery” transita por terrenos similares, ambient texturizado y de ciencia ficción, distópico e inquietante, al igual que “Brilliant Rotation“, “Other Dimensions” y “Yesterday ‘s World“.
Un trabajo exquisito en el que no hay opción al error ya sea en la parte dinámica como en la estática. Personalísimo en el sonido y en la concepción.