El combo de Sheffield The Black Dog presenta su álbum Grey en su sello Dust Science. Nueva colección de ejercicios de electrónica de lujo de la mano de uno de los grupos seminales del IDM.
Según afirma The Black Dog:
A veces, las cosas “simplemente suceden”. Durante meses, habíamos estado trabajando en varios proyectos y luego, sin pensarlo realmente, apareció The Black EP. Aparentemente apareció de la nada.
Habíamos estado hablando de los viejos tiempos; hacer música con amigos y equipos poco fiables, alquilar pequeñas salas de ensayo y usar estudios de grabación improvisados. Era algo tan común en ese entonces que podías elegir un espacio polvoriento en un edificio medio abandonado por tan solo £ 25 al mes. En aquellos días, Cabs y Human League tenían estudios con nombres que sonaban elegantes, pero en realidad, eran los mismos viejos espacios de trabajo abandonados hace mucho tiempo por las industrias para las que fueron construidos. Sin embargo, los grandes nombres los hacían sonar mágicos.
Sheffield tenía miles de estos espacios, y algunos todavía existen hoy en día, pero su abundancia y bajo costo hicieron de Sheffield un lugar muy activo. Siempre había alguien haciendo algo. Habían estallado en la escena en un torbellino de emoción antes de desaparecer con la misma rapidez.
Hay algo en estos pequeños mesters (talleres) que creemos que vive en la conciencia misma de Sheffield. Es una de las razones por las que nunca tuvimos grandes escenarios como Manchester o Leeds. La Hacienda nunca se hubiera construido aquí.
Realmente no hacemos grandes pandillas ni tenemos ese tipo de mentalidad. Tendemos a existir en pequeños bolsillos, a menudo dejándonos solos. Pasarían 30 años antes de que algún miembro de El Perro Negro hablara con Cabaret Voltaire. Claro, nos paramos afuera de su sala de práctica cuando éramos niños, tratando de escuchar, pero nunca sentimos ninguna razón para acercarnos. Sheffield es así.
Una vez que tuvimos las dos primeras pistas del Black EP, nos fuimos a ver a Jon en Do It Theesen, donde cortó manualmente las pistas en un conjunto extremadamente limitado de sencillos de 7 “usando un torno de vinilo. Se sintió bien volver a las viejas costumbres, una pequeña pandilla creando algo especial en talleres y cobertizos. Hay algo muy satisfactorio en ello, un círculo perfecto, por así decirlo.
Avanzamos más al adoptar prácticas antiguas, trabajando con un sintetizador por persona y limitando el uso de nuestras computadoras. Solo nos detuvimos antes de poner todo en cajas de cerveza. Parece una locura en estos días, pero hay creatividad pura dentro de estos límites. Prácticamente todas las bandas comenzaron de esta manera. Depeche Mode viajó al estudio en el metro de Londres para su primera aparición en Top Of The Pops, todos cargando un sintetizador cada uno. Así abordamos la creación de este disco; despojado, crudo y minimalista: se sentía tan bien.
Y luego está el elemento competitivo que influyó cuando el Human League original se dividió y se convirtió en Human League MK II y Heaven 17. Ambos continuaron usando el mismo estudio para escribir lo que se convirtió en los álbumes “Dare” y “Penthouse and Pavement”. Hay algo en ese impulso que es muy Sheffield, solo hacer cosas y esperar que todo encaje en su lugar.
En Sheffield, hacemos las cosas de manera diferente, porque así es cómo estamos construidos.