Desde la fría Oslo nos llega uno de los talentos más interesantes que ha surgido en esto de la electrónica “orgánica” y de corazón caliente: Third Attempt. Con una cohorte de seguidores de la talla de Ron Trent, Art of Tones o Bill Brewster, este productor de ¡23 años! se mueve como pez en el agua por terrenos que transitan entre el trip-hop de corte más noventero, el funk, el soul y la música disco. Lo mejor es que este jovencito lleva
deslumbrando a propios y extraños desde que llegó al redil de Beatservice con “Shoreline”, allá por 2018. Desde entonces, su repertorio en constante evolución ha mantenido intacta esa capacidad para dejarnos boquiabiertos. Con “The Novel Sound” lo ha vuelto a hacer.
Un trabajo de 10 cortes llenos de groove y funk que, por momentos, nos transportan a una década, la de los 90, que el artista no llegó a conocer, pero de la que se ha empapado a conciencia. Destacan “Freak Out”, el tema de apertura, cuya línea de bajo, vocales y estructura recuerda a los mejores Death In Vegas; el homenaje -dudo mucho que involuntario- al seminal “Blue Lines” de Massive Attack que es “Sunbeam Symphony”; o una “Working Man” de ritmos lentos, arrastrados, que también nos transportan al Bristol de hace tres décadas, pero para visitar esta vez al Tricky de “Maxinquaye”.
Un disco notable que, si bien no es redondo, nos dice mucho sobre las alegrías que nos puede dar en el futuro este pequeño productor noruego. Y, por supuesto, gracias por llevarme de nuevo a los momentos más excitantes de mi adolescencia.