El artista afincado en Londres Ross Tones factura música electrónica cualitativa bajo el apodo de Throwing Snow. Allí confluyen influencias de una amplia gama de géneros que abarcan el dubstep, el funky de raíz británica, el house e incluso el post-rock.
Tras su debut en Ho Tep de Alex Nut a finales de 2010, ha editado grandes remixes, reelaborando el sonido de artistas como Gold Panda, Kidkanevil o Greymatter entre otros, además de editar sus propios trabajos. Contó con el apoyo radiofónico de Gilles Peterson (casi nadie al aparato) y Benji B, con sets especiales en Kiss FM de la mano de Sinden y el mítico club/sello Ministry of Sound.
Es en 2010 cuando estalla todo: inaugura dos nuevos sellos, Left Blank y Snow Fall, en este último lanzando “Un Vingt / Cronos Remixed“.
Su trabajo más reciente es el álbum “Dragons” una exquisita colección de diez tracks cuidadosamente elaborados a base de breaks de toda índole como componente rítmico principal, que comienza con la introducción que lleva por nombre el título del disco, un ejercicio de texturas orgánicas y ensoñadoras que da paso a la frenética “Elder“, que combina sonoridades de cuerdas tradicionales con breaks sucios y crujientes.
Le sigue “Halos“, con componentes melódicos muy similares al anterior, más procesados y retorcidos y una rítmica más sólida y despejada.
A continuación “Lithurgy” utiliza samples de batería real desde los primeros compases acompañando a su personal forma de tratar las melodías, entre hipnosis y lo fi.
“Traveller” huele a hit desde el comienzo y esta vez se ayuda de un groove 4/4 con melodías narcóticas volando sobre el beat.
“Purr” suena a himno con sus arpegios flotadores y sus detalles percusivos de precisión, en una especie de shoegaze espacial melancólico y profundo.
“Brujita” huele a dubstep y bass pero sin abandonar ese regusto pop que transpiran siempre sus melodías que dan paso a “Equitem Nocte“, con un toque de abstracción reverberada que pronto se acompaña de esos elaborados breaks marca de la casa.
“Ochre” nos aproxima al final ahondando en su magistral receta de ritmos rotos, esta vez más complejos sin dejar de sonar orgánico.
Para terminar, la segunda parte de “Dragons” que al igual que el tema de apertura se desarrolla a tempo super lento esta vez acompañada de breaks ralentizados y arrastrados.
Preciosísima colección de música personal e intransferible ideal para ser degustada con calma o ser bailada en pistas con alto componente de materia gris. Como se dará el próximo sábado 27 de agosto en el Pavelló Firal de La Ràpita, dentro de la programación de Eufònic 2022, allí Throwing Snow ofrecerá un directo que se me antoja lo más apetecible de este insoportable agosto.
Aquí puedes verle en su faceta de DJ:
Si quieres comprobar cómo se las gasta en el estudio en este vídeo puedes
comprobar su personales técnicas de producción:
Throwing Snow forma parte del line up de Eufònic 2022, l festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l’Ebre que celebra su onceava edición del 25 al 28 de agosto. Tienes toda la info y tickets aquí.