Fuera de la pérfida Albión, conocida por la generación Instagram como Inglaterra, parece ser que los breaks y el bass no han cuajado del todo. En la Europa continental y en esta sucursal de Africa llena de católicos en la que vivimos, los ritmos rotos no le molan a los bailantes ni a nuestra prensa especializada, entonamos aquí el mea culpa porque en Beatburguer tampoco le prestamos mucha atención.
Nunca es mal momento para enderezar una conducta errónea y desde esta tribuna puedo prometer y prometo que todo tipo de breaks, desde los más souleros hasta los más junglistas empezarán a verse por estas páginas virtuales. Palabrita del niño Jesús.
El disco que me propongo revisar no viene de UK si no de Bélgica y facturado por un americano y a lo mejor me desmonta todo el argumento que me he currado en las anteriores líneas, de cualquier manera: estoy hablando de breaks, así que relaja.
En cuanto poso la aguja sobre este disco siento la calidad y el alma de este trabajo que da
comienzo con los supremos y elaborados ritmos de “Discrepancy“. Breakbeat con alma y detalle, bailable y degustable como delicatessen. Música de calidad y punto.
“Heartache” se va hacia el jungle más flotador aunque sin volar hacia las 160 BPM típicas del género: breaks enciclopédicos, subgraves de competición y sampledelia de lujo.
El tercer corte es un tema original de Kris Mon llamado “Bossman” remezclado por Tone Scientist: más breaks elaborados y retazos sintéticos administrados con gusto y clase.
“Pyramids on Mars” es jungle alienígena mezclado con samples de jazz en un curioso y original híbrido.
“Things get Done” se ralentiza hasta velocidades de hip hop, con un groove arrastrado acompañado de una sólida línea de bajo y detalles marcianos.
“Zion 12” retorna al sector más junglista con una rítmica muy compleja y original salpicada de samples bizarros.
Fresquísimo EP que me ha llevado a aquellos gloriosos días de Erasmus en Londres en los que solía menear el esqueleto en múltiples tugurios en los que los breaks eran los reyes del mambo. Bailad.