Max Besora (profesor de teoría de la literatura en la Universitat de Barcelona) y Borja Bagunyà (poeta y novelista) publican Trapologia, un libro sobre una de las corrientes urbanas que más han estado en boca de todo el mundo en los últimos años. El trap ha generado admiración y cierto sentimiento de “comunidad” entre las generaciones más jóvenes y estupor entre adultos acostumbrados a patrones y maneras de hacer más normativas.
La industria no se ha quedado al margen, y pese a que nació como un movimiento underground, lleva ya tiempo siendo absolutamente monetizado por el mainstream, bajo cierta pátina “dirty chic” pero que no deja ser un sucedáneo diluido del original “apto para el consumo de masas”. Besora y Bagunyà publican un viaje al trap en Ara Llibres (de momento solo en edición catalana) y del que puedes leer las primeras páginas aquí.
A medio camino de la crónica “gonzo” y el reportaje; entre la no ficción y el realismo salvaje, entre la crónica fracasada y la fealdad buscada, Bagunyà y Besora visitan los bajos fondos de la ciudad, los polígonos de la periferia o los clubs del ramo para aclarar si esta nueva música es un fenómeno realmente contracultural o la sublimación de la cultura de masas.
Trapologia proporcionará al neófito unas cuantas meditaciones sobre música, cultura y literatura, reflexionando sobre cuestiones como el trato que el trap dispensa a los roles de género, su estética, el significado del twerking o el uso de la lengua para romper con el lenguaje establecido.