Uno de los artistas más experimentales de la escena urbana nacional en la última década, continúa trabajando en esa particular e inclasificable línea de sonido que lleva experimentando desde hace más de un lustro, añadiendo algunos matices importantes que lo diferencian de anteriores referencias.
Si en Entropía, su última referencia publicada en el año 2017 con el sello Gamberros Pro, Miguel Grimaldo planteaba una estética musical que por momentos se acercaba a las formas predominantes en el sonido ambient, con instrumentales recargadas de sintetizadores que recreaban una atmósfera musical entrópica idónea para el desarrollo de sus líricas contundentes e interespaciales, en TRIP ASS el miembro del colectivo Urano Players apuesta por una cadencia instrumental con mucha más presencia de bombos y baterias. En palabras del propio Miguel Grimaldo, “a nivel de discurso y simbología está un poco en la línea de otras publicaciones, porque ese imaginario lo he ido creando y dándole forma poco a poco a lo largo del tiempo. Pero a nivel instrumental si que he intentando cambiar algunas cosas con respecto a Entropía, sobre todo pensando en la puesta en escena de los conciertos. Porque yo en los directos grito mucho, me implico mucho con el público, y eso si que lo noté en los directos que hice . Me faltaba algo ahí que no me dejaba satisfecho del todo, así que para TRIP ASS he intentado darle más energía a la música a base de bombos y baterías”.
En cuanto a las posibles referencias musicales que laten en el interior de este trabajo, el cantante de “Valladolor” confiesa no seguir ningún mapa sonoro concreto. “Sé que suena a tópico, pero es que en mi caso sí que puedo afirmar que como escucho muchas cosas de todo tipo, no hay ninguna referencia principal. En mi background musical te puedes encontrar con electrónica, sonidos punk o movidas del hip hop más experimental. Es decir, yo no estoy nunca pendiente solo de una escena concreta, ni estoy escuchando absolutamente todo lo que sale en un género. Simplemente escucho y trabajo sobre lo que me gusta”.
Por su parte, el proceso de creación de esta obra ha seguido ese precepto que parte de la autogestión como principio artístico fundamental, y tanto la producción, como la grabación y la posterior masterización del álbum han sido realizadas por el propio Miguel Grimaldo. “Es cierto que a veces caes es una especie de solipsismo al ser el único protagonista de todo el proceso, e incluso a veces pierdes un poco esa referencia musical en la que estás trabajando, pero teniendo en cuenta mi ritmo de vida, me resulta mucho más sencillo de este modo. Porque por cuestiones laborales a veces tengo que estar varias semanas trabajando a fuego, y cuando tengo un poco de tiempo, prefiero encerrarme en el cuarto haciendo mis movidas sin depender de nadie y siguiendo el ritmo que a mi me venga mejor”.
Así que a falta de que salga el disco en versión física y se vayan confirmando las ciudades en las que va a presentar su nuevo trabajo durante el próximo 2020, el público interesado podrá disfrutar en las plataformas de Bandcamp y Spotify del viaje psicotrópico e interespacial que ofrece TRIP ASS, en donde el compromiso político y el activismo existencial de Miguel Grimaldo fluyen sobre una cadencia sonora que, a lo Dr.Manhattan, trata de crear puentes entre las secuencias temporales del pasado, el presente y el futuro, en un mundo que inevitablemente se va a la mierda mientras observamos de manera expectante.