Al contrario de lo que solemos pensar, no toda persona que se dedica a trabajar en la cultura de baile tiene por objetivo un ambicioso éxito y un gran reconocimiento para su carrera. En este gremio, existen también algunos artistas y selectores con la simple pretensión de disfrutar, mezclar y seguir descubriendo nueva y fascinante música a lo largo de todo su recorrido profesional. Ese es el caso de Truly Madly, el DJ británico originario de Reino Unido, que mezcla desde el mismísimo principio de los 90 y que apenas hace unos diez o doce años comenzó a percibir que se generaba calor y clamor en torno a su nombre. Fue en aquella brillante época para la música electrónica, en la que este aún joven selector (del que se desconoce hasta su nombre) comenzó a grabar sus mixes en cintas para compartirlos con sus amigos y conservarlos.
El sonido que Truly Madly busca y produce siempre ha sido parecido. Es suave, en ocasiones profundo, poco dado a las estridencias, sus elecciones son muy difíciles de localizar… Y suelen ser house. El sonido de esa década de oro en la música de Reino Unido es el que siempre ha guiado y marcado tanto su repertorio como su recorrido. Allí, en Nothing Hill, compraba vinilos a 20 peniques, en un eterno escrutinio en busca de sonidos nuevos, profundos e inexplorados que pudiese incorporar a sus sets y sus mixes.
En ese mix de 1996 podemos apreciar cómo su sonido, dentro de un orden bien establecido, se abre a otras referencias que cogían fuerza en reino unido como el Garage y la inclusión de breakbeats. De hecho, esa búsqueda permanente y esas ganas de incidir en esos estilos, saltaron de plataforma (de la realidad a la virtualidad) cuando en 2002 Truly Madly comenzó su carrera arqueológica en Discogs. Desde allí continuó un recorrido incansable por las profundidades del house británico, que le llevaría a abrir una web propia en la que subiría mixes y a ser residente del EstimuloShow. Aunque más reciente, te dejamos también el inmenso e inmensamente interesante set que hizo con Chris Seddon para esta fiesta en 2016, una maravilla entre el tribalismo, el IDM, las influencias orientales y toda esa elegancia e idiosincrasia que le caracterizaban como exponente de su país.
En la década pasada y de nuevo junto a sus amigos, Truly Madly formó una fiesta: SUNK. Es a través de ella y de la apertura de su cuenta de Soundcloud hace al menos eso, diez años, que el sonido del DJ británico ha adquirido una nueva categoría. En su cuenta de Soundcloud, podemos encontrar decenas y decenas de mixes, no sólo de sesiones actuales y ulteriores a su creación, sino cintas antiguas, de los años 90, como las que te hemos mostrado arriba. Es a través de este archivo arqueológico como percibimos la auténtica profundidad de esa búsqueda que ha realizado el selector a lo largo de los años, probando constancia e incluso cierta testarudez: nada de aspavientos, todo por un estilo y una forma de concebir la música de baile.
Dicho y hecho. Te dejamos aquí arriba también una sesión de 2013 en su fiesta SUNK, un live de lo más agradable y repleto de clase, en el que podemos escuchar ese salto parabólico entre un pasado ya muy lejano y un presente en el que poco o nada ha cambiado. Fue seguramente el conjunto de esa terquedad y de un gusto refinado y sin mácula, el que por fin otorgó a Truly Madly hace un par años el reconocimiento de Resident Advisor, que le dió la oportunidad de hacer un mix para su podcast semanal en agosto de 2019. Este mix en concreto, como el propio artista reconoce, es algo más tranquilo y relajado de lo que podríamos encontrar usualmente en sus sets. Pero nada más lejos de la realidad, es también uno de los más cósmicos y espaciales de su repertorio, con un sonido especialmente orgánico y expuesto; indolente y extrovertido.
Es por eso que te dejamos con este sabor de boca más suntuoso y exótico, mientras recordamos que el DJ también grabó un mix igualmente atrevido y peculiar en 2016, “Dreamworld”, que tienes disponible en Supine. Truly Madly estará, para nuestro disfrute, este viernes día 18 ofreciendo un set de cuatro horas en la sala Cadavra de Madrid como parte de Sigh Club. Le acompañarán Mari.Te y Avo con una sesión de noche completa en el Lounge. Tienes toda la info y entradas aquí.